Sanz es el político mejor valorado en La Rioja, con una media de 5,33, según la encuesta postelectoral del CIS

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 21:35

Un 40,8 por ciento de los entrevistados califican como buena la gestión del Gobierno regional en los últimos cuatro años

LOGROÑO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, es el político mejor valorado de la Comunidad Autónoma, y el único que aprueba, con una nota media de 5,33, según los datos de la encuesta postelectoral 'Elecciones Autonómicas 2007' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada hoy y recogida por Europa Press.

Tras Sanz se sitúa el secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez Aldama, con un 4,64; el presidente del PR, Miguel González de Legarra, con un 4,25; y, en último lugar, la coordinadora regional de IU, Henar Moreno, con una puntuación de 3,27.

Respecto a las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo, los encuestados valoran "positivamente" en un 50,8 por ciento los resultados de los comicios, que dieron la victoria electoral al PP, mientras que un 34,4 por ciento los ve "negativamente" y casi un 15 por ciento 'no contestan'.

Un 40,8 por ciento de los entrevistados califican como buena la gestión del Gobierno de La Rioja en los últimos cuatro años y un 4,4 por ciento la ve 'muy buena', aunque un 39,8 por ciento la considera regular, un 11,9 por ciento la ve 'mala', y sólo un 2,1 por ciento la ve "muy mala".

Preguntados por la gestión concreta en diversas áreas, el 43,7 por ciento cree que la realizada en educación ha sido buena; el 37 por ciento también ve 'bueno' el trabajo realizado en materia de sanidad; un 28,8 por ciento ve 'regular' la gestión en materia de vivienda; y la creación de empleo se valora por un 31 por ciento como 'regular'.

La labor del Gobierno regional en materia de seguridad ciudadana se califica como 'regular' en un 36,2 por ciento de los casos y 'buena' en un 35,3 por ciento de ellos; mientras que la gestión en materia de inmigración es 'regular' para un 37,7 por ciento de los encuestados, 'mala' para un 32,3 por ciento y 'buena' para un 16,4 por ciento de ellos.

GOBIERNO CENTRAL.

Preguntados también en la encuesta del CIS por la gestión que está llevando a cabo el Gobierno central, los riojanos la ven 'regular' en un 51,3 por ciento de los casos, 'buena' en un 25,1 por ciento de ellos y 'mala' en un 13,6 por ciento.

En cuanto a los líderes nacionales, todos suspenden, aunque el mejor valorado es el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 4,96; le sigue líder del PP, Mariano Rajoy, con un 4,76; y cierra la lista el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, con un 3,55 como puntuación.

Respecto a su voto en las elecciones del 27-M, el 83,8 por ciento de los encuestados tenía decidido "desde hace bastante tiempo" su voto; un 2,4 por ciento lo decidió durante la primera semana de la campaña electoral; un 3,4 lo decidió en la última semana de campaña; y sólo un 3,9 por ciento lo decidió el mismo día de las elecciones.

En cuanto a las razones que influyeron en la decisión de voto en las últimas elecciones autonómicas en La Rioja, los encuestados citaron los temas relacionados con la propia comunida en un 47,2 por ciento de los casos, antes que los temas de España, citados por un 12,7 por ciento de los encuestados. Un 36,4 por ciento, además, dijo que le influyeron ambos aspectos por igual.

PROBLEMAS DE LA RIOJA.

En cuanto al principal problema que los riojanos creen que existe actualmente en la comunidad de La Rioja, los encuestados citan la vivienda en un 35,7 por ciento de los casos; le sigue el paro, con el 30,6 por ciento; y la inmigración, con un 26,6 por ciento de los encuestados.

La situación económica actual de La Rioja es 'buena' para el 50 por ciento de los encuestados, 'regular' para un 35 por ciento de ellos y 'mala' para un 6,7 por ciento. La situación política actual es 'regular' para un 40,4 por ciento de los encuestados y 'buena' para un 33,2 por ciento de ellos.

La encuesta postelectoral se realizó a 774 entrevistados, mayores de 18 años, en 30 municipios de toda la comunidad, mediante entrevistas personales en domicilios, del 1 de junio al 1 de julio de este año.