Actualizado 08/02/2007 23:55 CET

Sanz propone la elaboración de una normativa que eduque sobre el vino y que se retire este producto de Ley Antialcohol

LOGROÑO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, propuso hoy que "se planteen las normas, y una Ley, si es necesario, para llevar a cabo políticas que informen, formen y eduquen para el consumo moderado y saludable del vino", al tiempo que insistió en la retirada del vino dentro del borrador de la Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores.

Sanz realizó estas propuestas tras el debate en la Cámara riojana de una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, para "instar al Gobierno de España a que se excluya el vino, como alimento que es, de la futura Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores y que proteja, apoye y promueva pautas de consumo moderado del vino, reconociendo los efectos saludables de un consumo responsable, tal y como viene reclamando el sector". La propuesta fue aprobada por unanimidad por los tres Grupos Parlamentarios.

De todos modos, Sanz manifestó que con este asunto "no vale el oportunismo electoral, ni el político", ya que "por qué desde el 30 de noviembre, que el borrador viene circulando, ninguno de los partidos de la oposición, ha dicho absolutamente nada".

Sanz apuntó que es "cuando el sector se mueve, el PSOE rápidamente sale y presenta una Proposición No de Ley, igual que la que se ha analizado hoy". Añadió que en este caso "no nos estamos posicionando en el sentido de si queremos un consenso para el proyecto de Ley de la Ministra de Sanidad, sino que se trata de decir que retiren lo referente al vino del Proyecto de Ley".

El jefe del Ejecutivo dijo "no entender" las palabras de Zapatero, en relación al consenso, puesto que "no hace falta sentarse en una mesa", puesto que "sólo hace falta mañana mismo retire el vino del borrador", con lo que "se resuelve el tema".

Para Sanz, este asunto "es vital", porque "si se contempla el vino en la propia Ley, por mucho que pongamos en el preámbulo o en la exposición de motivos, sería un grave perjuicio para los intereses del sector". Reseñó que hay que "diferenciar" lo que son bebidas destiladas y lo que son bebidas fermentadas.

REGLAMENTO DENOMINACIÓN

Por otra parte, el Parlamento aprobó hoy por asentimiento de los tres grupos una Proposición no de Ley, presentada por el grupo mixto -que integra el PR- para que la Cámara regional se sume a las iniciativas del Consejo Regulador de la DOC Rioja con el objetivo de la se inste al MAPA a abordar "con urgencia" el nuevo reglamento de la denominación.

En defensa de la proposición intervino el diputado del PR José Toledo, quien apuntó que "el Consejo ve consenso en este tema, pero, a la hora de llevarlo a la práctica, no se ve la modificación del reglamento".

Reconoció que "estamos ante momentos difíciles para el mundo del vino", por lo que consideró que "es tiempo para una defensa unitaria del sector, que no se va a pacificar en cuatro días por lo que diga el presidente del Gobierno central o la ministra". Apeló, por ello, a "la responsabilidad para estar todos junto al Consejo".

Por el grupo socialista, el diputado Emilio Lázaro indicó que "es un asunto en el que hay que actuar con prudencia" y subrayó que "lo que está pidiendo el Consejo Regulador es algo que se lo impide la Ley del Vino, que es una ley del PP".

Por su parte, David Isasi, del grupo popular, criticó que "el PSOE trate de responsabilizar a otros de lo que ellos no han hecho en más de dos años, llevamos 26 meses de retraso injustificado en el nuevo reglamento".

El consejero de Agricultura, Javier Erro, coincidió en "las trabas" que el MAPA está poniendo en este proceso, en el que, según sus cálculos, se lleva sin actuar "761 días, en los que no se ha cumplido el compromiso; el Ministerio obliga al Consejo a ir por un camino rural cuando podría ir por una autopista". "No caben más excusas ni retrasos", añadió.

También el Pleno de la Cámara dio el visto bueno a la Ley de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja, al que el Grupo Parlamentario Mixto ha planteado 26 enmiendas y el Grupo Parlamentario Socialista, 22 enmiendas. Estas enmiendas fueron rechazadas.