SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 9 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, propuso hoy un "gran acuerdo" que busque "unificar valores, reafirmar principios, consensuar conductas, plantear acciones y moldear un futuro mejor para todos".
Un pacto de unidad para ser "capaces de proponer nuevos escenarios, de buscar nuevas soluciones, creando las condiciones necesarias para que la ilusión, la esperanza, la alegría, el realismo y la ausencia de temores hagan posible crear nuevas empresas, propiciar nuevos puestos de trabajo".
Sanz pronunció estas palabras en el discurso que, esta mañana, pronunció en San Millán de la Cogolla con motivo del Día de La Rioja. En su intervención, hizo un reconocimiento al valor de los emprendedores y los trabajadores, así como destacó la "importancia" de los innovadores y la "trascendencia" de los formadores.
Resaltó "el ejemplo" que cada jornada "dan miles y miles de riojanos que arriesgan, que se esfuerzan, que trabajan, que quieren transformar la sociedad en la que viven".
El presidente riojano, dijo que esperaba que esto fuera "moneda de cambio habitual en nuestra sociedad, y no otras que nos han conducido a una quiebra de nuestro sistema de valores que ahora necesitamos recomponer sobre la necesaria base del consenso".
SALIR DE LA CRISIS
Reiteró, en su discurso, el deseo de colaboración para que el trabajo y el esfuerzo de todos "vaya en un mismo camino y con un mismo objetivo", que es "que la crisis económica haga el menor daño posible a nuestra Comunidad y, sobre todo, que nos preparemos para estar en la mejor posición de salida cuando logremos superar esta situación".
"Propongo -añadió Sanz- a todos los riojanos que hoy, en el Día de La Rioja, renovemos nuestro pacto social con las profundas creencias que nos distinguen como pueblo. Porque hay mucha gente que no cree en nada porque tiene miedo a todo. Pero nosotros, los riojanos, sí creemos".
El presidente riojano afirmó que creemos "en el valor del trabajo bien hecho, en el compromiso con los que nos rodean, en el sacrificio y el esfuerzo diario para afrontar los avatares del destino, en la solidaridad con los que más lo necesitan, en el respeto por la naturaleza, en el diálogo y la palabra, en la fuerza de los hechos, en las maravillas de los sueños". "Como el que tuvimos hace años cuando soñamos una tierra que hoy es una sólida realidad, La Rioja. Porque en eso sí podemos confiar", aseguró el jefe del Ejecutivo riojano.
ORGULLO DE RIOJANO
Al inicio de su discurso, Sanz apuntó que el 9 de junio "es un día especial", en el que se recuerda "lo que hemos vivido", y "reafirmamos el amor por nuestra tierra, en el que reconocemos el papel de algunos de nuestros conciudadanos y en el que hacemos demostración pública de lo que significa ser y sentirse riojano, de lo que implica, del compromiso que supone, del orgullo con el que lo ejercemos".
Sanz se reafirmó en el compromiso de hacer que La Rioja "siga siendo paradigma de desarrollo, para que nuestra región siga siendo sinónimo de bienestar, para que nuestra tierra siga siendo referente de calidad de vida, en medio de la crisis que azota a nuestro país".
En su intervención, el presidente tuvo un recuerdo para los emigrantes, y también para quienes recibieron las medallas de La Rioja, que en esta ocasión recayeron en la Cocina Económica de Logroño y la Cofradía del Santo de Santo Domingo. De estas dos entidades afirmó que lo que les distingue es "hacer felices a los demás".
No obvió Sanz la figura Pablo Sainz Villegas, galardón de las Bellas Artes de La Rioja 2009, que dijo "ha luchado para convertirse en un músico reconocido internacionalmente, uno de los grandes guitarristas de nuestro tiempo, que se siente orgulloso de ser un embajador de La Rioja en el mundo".
El presidente de la Comunidad aseguró que la región "es una tierra de luchadores", así como un lugar "para la esperanza, un destino para los emprendedores, un referente para los creadores, una región preparada para hacer frente a su destino, un pueblo que afronta el futuro con determinación, que sabe que en nuestras manos están las riendas de nuestro destino".
"Por ello, por el futuro, por el porvenir, por la esperanza, por el fruto de la confianza, por el orgullo de ser riojano" invitó a gritar a los presentes un "¡Viva La Rioja!".