Sanz recibe a los diez emigrantes riojanos que participan este año en la Operación Volver

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 23:37

LOGROÑO 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, recibió hoy a los 10 emigrantes riojanos -8 de Argentina y 2 de Chile- que vuelven a la tierra que les vio nacer o vio nacer a sus padres gracias a la Operación Volver.

La Operación Volver es una iniciativa que puso en marcha el Gobierno de La Rioja hace más de 20 años, en la que han participado 196 personas, con el objetivo de permitir a los nacidos en La Rioja, jubilados ya, regresar a la tierra en la que nacieron. Tras el éxito del Programa y ante la demanda de los Centros Riojanos, este año pueden venir por primera vez a La Rioja aquellos descendientes de riojanos que, siendo mayores ya y sintiendo La Rioja desde su infancia, nunca han tenido la oportunidad de conocer y acercarse a la tierra de sus mayores.

Desde su puesta en marcha, este programa ha permitido a 196 riojanos volver a abrazar a sus familiares, visitar sus pueblos y revivir experiencias de su infancia. Asimismo, los riojanos tenemos la ocasión de conocer una parte importante de nuestra historia reciente que ha marcado la vida de muchas familias y poblaciones riojanas.

Cada año los Centros Riojanos colaboran estrechamente con el Gobierno de La Rioja en la difusión del Programa y en la selección de las personas que regresan en septiembre a La Rioja, donde se incorporan casi de inmediato a las actividades de la Fiesta de la Vendimia.

Los participantes en esta ocasión serán María Jesús García Martínez, que dejó La Rioja a los 6 años y ha vivido en Argentina toda su vida. Desea ver su tierra por última vez y despedirse de su hermano que murió hace dos años. Podrá pasear por su Arnedillo natal y disfrutar de sus primos y sobrinos.

María Clara Peña Jiménez, arnedana, llegó a Argentina con 9 años y tiene muchas ganas de volver a ver a su tía Julia, de 83 años, después de 54 años y poder disfrutar de sus primos como cuando era niña.

Teresa y Carlos de Pablo Álvarez, sus padres riojanos de Sotés y Ventas Blancas, se casaron en Argentina y allí tuvieron a sus hijos y a sus nietos, pero jamás olvidaron su Rioja y transmitieron a los suyos el amor por esta tierra. Ahora por fin podrán conocer el lugar donde nacieron sus padres y también a su tía María, la única hermana de su madre que vive y que a sus noventa años desea abrazar a los hijos de su hermana que emigró cuando tenía 19 años.

Velma Beltrán Giglioti, una riojana de Rosario (Argentina), su padre de Grávalos no pudo volver nunca a su tierra natal y ella desea más que nada, pasear por el pueblo en el que nació su padre, le esperan sus primas con las que mantiene una estrecha relación.

Irene Llera Ruiz dice que nació en Argentina pero que tiene acento riojano; conocer la tierra de sus padres es la ilusión de su vida. Procede de Ajamil y de Torrecilla de Cameros. Se crió en un entorno muy riojano y colabora estrechamente con el Centro Riojano de Buenos Aires. A sus 72 años va a poder disfrutar de la tierra de sus mayores.

Jacinto Elías Rodoletto, este riojano de Soto de Cameros, nació en Tucumán, al note de Argentina, y desea conocer la tierra de su padre y a sus primos con los que, después de mucho tiempo retomó el contacto y no quiere volver a perderlo.

Miguel Alfredo Hernáez Armas, nacido en Argentina y procedente de Pedroso, se sentirá como en casa entre todos los primos a los que todavía no conoce. Desea conocer la ermita de su pueblo y recorrer todos aquellos lugares de los que le hablaban sus padres.

Pedro Baños Sáenz Villarreal, emigró a Chile siendo muy joven; huérfano de guerra, nació en Alfaro y fue criado en Villoslada. Quiere volver para reencontrarse con sus primos y celebrar sus bodas de oro con su esposa en la tierra que le vio nacer.

Félix Adán Barrio, dejó La Rioja para buscar un sueño en Chile, vuelve para reencontrarse con su hermana Gertrudis y pasear por Santa Engracia.

Cada uno de ellos compartirá a lo largo de un mes, la vida cotidiana con familiares, hermanos, tíos, primos o sobrinos, a los que llevan muchos años sin ver o a los que sólo conocen por carta y fotografía.

El Gobierno de La Rioja procurará que durante su estancia puedan disfrutar plenamente de su tierra, organizando excursiones y actividades, que les permitan conocer el día a día de la vida de los riojanos.

Contenido patrocinado