Sanz reclama consenso entre los partidos en la reforma de Estatutos y en la lucha antiterrorista

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:31

El Gobierno "estudiará" la posibilidad de presentar algún recurso de anticonstitucionalidad a la reforma del Estatuto de Cataluña

LOGROÑO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, reclamó hoy el consenso de los partidos políticos en el modelo de territorio y de Estado, en relación a las reformas estatutarias, y por la lucha antiterrorista en la que "brille la transparencia, la confianza y el diálogo". Para ello, indicó que hay que "dejar de lado la ideología y los partidos, ya que necesitamos más unidad y menos partidismo y electoralismo".

Sanz realizó estas manifestaciones durante la comparecencia de prensa en la que abordó diferentes cuestiones de actualidad regional y nacional, como la lucha antiterrorista o la reforma de los Estatutos, sobre tras la reforma del de Cataluña.

En este último caso, indicó que la aprobación del Estatut por parte del Parlamento "no es un hecho aislado, por lo que no se puede pasar por alto", ya que con ello "se rompe la normalidad y el funcionamiento ordinario del sistema democrático, con la aprobación por primera vez en la historia de la democracia sin el apoyo de las dos grandes fuerzas políticas del país, PP y PSOE".

Para Sanz, en esta ruptura puede "verse intencionalidad, debilidad del Estado, iniciándose de forma intencionada un camino diferente en el modelo de Estado" en el que se "aprecia con el modelo puesto en marcha a visualizar, sufrir y padecer diferencias, desigualdades, discriminaciones y privilegios entre territorios y ciudadanos, según vivan en un territorio u otro".

Con la reforma del Estatuto de Cataluña "se rompe el equilibrio, la solidaridad y unidad y se genera para algunas Comunidades Autónomas, incertidumbre, inseguridad, inestabilidad e incluso puede producir enfrentamientos de unos territorios con otros".

En este punto, dijo que "se han visto diferencias con respecto al Plan Ibarreche, puesto que había consenso y apoyo entre PP y PSOE para echar a un lado este proyecto de reforma, mientras que ahora hemos iniciado un camino diferente que puede continuar con otras reforma en la misma líneas, poniendo en situación difícil la supervivencia y el mantenimiento y desarrollo de cada Comunidad Autónoma".

Sanz indicó que espera que "los valores de la unidad, la solidaridad e igualdad, recogidos en la Constitución sean amparados por el Tribunal Constitucional, y éste ponga a cada uno en su sitio en defensa de los intereses de los riojanos". En este sentido, precisó que La Rioja "va a luchar por no ser más que nadie, ni menos que nadie".

Por ello, afirmó que esperaba que el camino se corte en un momento y que apoyaremos cualquier decisión que vaya en contra del Estatuto de Cataluña, en cualquier recurso ante el Tribunal Constitucional, y adoptaremos todas la medidas que podamos, buscando apoyo en otras comunidades autónomas".

Aseguró que, en estos momentos, La Rioja "no sabe si tenemos capacidad para presentar algún recurso" aunque "se estudiará", pero "si que me consta que hay fuerzas políticas que van a hacer un recurso de anticonstitucionalidad".

PACTO ANTITERRORISTA

Con respecto la lucha contra el terrorismo, Sanz precisó que el pacto "se rompió hace dos años, con la llegada de Rodríguez Zapatero a la Moncloa", tiempo en el que "nos ha engañado" ya que "se ha estado hablando con ETA, algo que se ha estado negando y machacando las manifestaciones que desde la oposición pedían cuentas al Gobierno sobre el diálogo con los terroristas".

El jefe del Ejecutivo regional valoró la respuesta que Rajoy dio a la llamada del Gobierno a la oposición puesto que "ha sido un caballero a la hora de acudir a la Moncloa y poner a disposición del presidente, su partido para recuperar ese consenso", si bien afirmó que por parte del Gobierno central "tiene que haber más transparencia, más contundencia y mayor claridad en los planteamientos".

Sanz aseguró que algunas declaraciones en los últimos tiempos le han puesto "los pelos de punta" en relación a que el Fiscal General del Estado "dice a Otegui que lo va a meter a la cárcel y a los pocos días que no hay que meterlo" o que por parte del presidente del Gobierno "a Otegui poco menos que hay que proponerlo para una beatificación".

Para el jefe del Gobierno regional "plantear cesiones y concesiones y no tener contundencia y firmeza para que el Estado de Derecho y los valores funcionen, nos llevarán al fracaso a corto, medio o largo plazo".

Finalmente, Sanz afirmó en relación a diferentes declaraciones de magistrados sobre que hay que tener en cuenta la situación con el alto el fuego permanente de ETA que "parece que se acusan de que hay una negociación bajo la mesa que tienen vergüenza en comentarla y que hay un pacto establecido de no agresión" y que el Estado de Derecho "ha entrado en tregua también".