Sanz subraya que el nuevo vehículo entregado a Bomberos de Arnedo "permitirá mejorar el servicio que se presta"

Entrega vehículos bomberos al CEIS por parte de Sanz
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 13:26

LOGROÑO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha entregado este viernes un vehículo al Parque de Bomberos de Arnedo que "permitirá seguir mejorando el servicio que se presta a todos los ciudadanos actuando con más eficacia en la extinción de incendios y en las diferentes labores que se llevan a cabo desde este centro", ha señalado.

En este acto, en el que han participado el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, y bomberos del CEIS, Pedro Sanz ha reconocido el "trabajo y el compromiso que día a día demuestran las personas que integran la plantilla del Parque de Bomberos de Arnedo, que son un ejemplo de servicio en beneficio de los demás arriesgando incluso su propia vida para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos".

El vehículo adquirido por el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS-Rioja) tiene un coste de 306.000 euros y es una Autobomba Rural Pesada montada sobre un chasis SCANIA E6 CB4X4 BRP. Se trata de un vehículo 4x4, que cumple las más altas especificaciones medioambientales en emisión de gases contaminantes.

CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO

En cuanto a la motorización y las dimensiones el nuevo vehículo, cuenta con una masa total autorizada en carga (MTAC) de 18.000 kg y una masa total en carga (MTC) de 16.466 kg. La longitud total es de 6.700 mm y la altura de 3.030 mm. Tiene un motor de 370 cv y una caja de cambios automática Allison con retarder, selección de punto muerto automático y convertidor de par hidráulico.

La cabina dispone de tres plazas, conductor y dos bomberos (1+2), y los sistemas ópticos prioritarios son dos rotativos led bajo perfil, cuatro focos de penetración (delanteros-traseros) y arrowstick trasero (11 luces). Además, los sistemas sonoros prioritarios están compuestos por una sirena electrónica con potencia de salida de 200w, a través de dos altavoces ocultos y sistemas de doble bocinas bitono. Otros sistemas de iluminación son: mástil de iluminación con cuatro focos e iluminación lateral.

Por su parte, la autobomba tiene cisterna de agua con capacidad de 3.000 litros y dos depósitos de espumógeno de 60 litros de capacidad cada uno. Es una bomba combinada de 3.200 l.p.m a 10 bar en baja presión y 300 l.p.m. a 35 bares en alta presión. Dispone de regulador automático de presión y dosificador de espumógeno.

Por último el vehículo cuenta con un navegador GPS con enlace Bluetooth y pantalla 7". Además, tiene 4 equipos ERAS cabrestante para 5.400 Km, emisora móvil, lanzas, mangueras, porta-mangueras escaleras y hasta un total de 100 elementos más.

PARQUE DE BOMBEROS DE ARNEDO Y CEIS-RIOJA

CEIS-Rioja es una entidad de naturaleza administrativa-pública formada por el Gobierno de La Rioja y 165 ayuntamientos. Dispone de cuatro parques de bomberos, ubicados en Arnedo, Calahorra, Haro y Nájera, y cuanta con una plantilla de 82 personas, de las cuales 75 forman parte activa de los equipos de intervención.

El Parque de Bomberos de Arnedo, construido en 1989 por la Comunidad Autónoma de La Rioja en terrenos cedidos por el Ayuntamiento en el Polígono El Raposal, pasó a formar parte del Consorcio en enero de 1999 y, desde entones, ha ido creciendo tanto en plantilla como en instalaciones.

En la actualidad, cuenta con 12 bomberos-conductores -6 Cabos y 1 Sargento de zona compartido con el Parque de Calahorra- y dispone de la siguiente dotación en vehículos: una Autobomba 1ª salida (este es el que ahora se va a sustituir); una Autobomba 2ª salida; 1 Autoescala semiautomática; un Vehículo multifunción; un Vehículo de transporte y mando; y un remolque de útiles.

En lo que va de año, el Parque de Bomberos de Arnedo ha actuado en 131 ocasiones, de las cuales 73 han sido salvamentos (55,82 por ciento); 54 incendios (41'22); 2 asistencias técnicas (1,52 por ciento); y 2 falsas alarmas (1,52 por ciento).

Respecto a los salvamentos, 32 han estado relacionados con animales (43,84 por ciento); 12, con accidentes de tráfico (16,44 por ciento) y 9 han sido intervenciones en ruinas, hundimientos y desprendimientos (12,33 por ciento).

El personal del parque ha actuado también en 9 situaciones con riesgos por causas naturales (12.33 por ciento) y en 6, por productos, mercancías u objetos peligrosos (8,22), y ha atendido a 3 personas en situación de riesgo pero sin daños (4,11 por ciento). Por último, ha intervenido en un caso con inundaciones por agua (1,37 por ciento) y en otro relacionado con socorro a víctimas (1,37 por ciento). En cuanto a los incendios, un 40,35 por ciento fueron de vegetación agrícola y forestal (23), un 24,56 por ciento en viviendas (14); un 14,04 en vertederos y contenedores (8); un 5,26 por ciento en medios de transporte (3), y el resto (9), en establecimientos comerciales, aparcamientos, industrias, etcétera.

Por último, la mayor parte de las actuaciones realizadas han sido en el municipio de Arnedo (61); seguido de Autol (25) y Quel (11).