Sanz trasladará la preocupación del campo riojano y planteará medidas "urgentes" de ayuda al sector

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 20:47

Las organizaciones agrarias piden "amparo" a los Gobiernos central y regional y reivindican una mejora de las condiciones fiscales

LOGROÑO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, trasladará su preocupación por la situación del campo riojano al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo lunes en el Senado, al mismo tiempo que planteará la necesidad de adoptar medidas "urgentes" para el sector.

Con este motivo, el mandatario riojano, junto con el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, se reunió esta tarde con los responsables de las organizaciones agrarias de la comunidad, con el fin de recoger sus inquietudes.

Estuvieron presentes responsables de UAGR y ASAJA, mientras que el sindicato UPA "excusó" su asistencia por la celebración de su Congreso Federal en Madrid aunque "ha aportado sus propuestas en un documento", explicó Nagore.

Sanz mostró su respaldo a las reivindicaciones agrarias, preocupaciones compartidas especialmente en un momento realmente delicado para el sector agrario en general.

Otras propuestas que Pedro Sanz llevará a la Conferencia de Presidentes son la urgente aplicación de medidas fiscales en defensa del campo español; o el control de la entrada de producciones de terceros países mientras que las locales permanecen almacenadas sin poder salir al mercado.

Por su parte, las organizaciones agrarias de la comunidad reclamaron tras el encuentro el "amparo" al Gobierno central y al de La Rioja, mientras que reivindicaron una mejora de las condiciones fiscales.

De este modo, el coordinador sindical de UAGR, Luis Torres, pidió que el Gobierno de La Rioja intervenga en "la regulación de los mercados agrarios y en temas de fiscalidad".

El coordinador de ASAJA, José Antonio Torrecilla, solicitó al Gobierno español "un esfuerzo para que salga adelante una Ley de márgenes comerciales".

Además, Torrecilla señaló que "en enero el Gobierno de La Rioja pondrá en marcha una medida para ayudar al sector y entonces la valoraremos".

Desde ASAJA, se apuntó que el tema que más acaparó la reunión fue "el vino" y, como señaló Torrecilla, "hemos pedido al presidente que intervenga en la parte bodeguera para que al menos la calidad que se nos exige se tenga en cuenta".

El consejero calificó de "positiva" la reunión celebrada hoy y señaló que "todas las reivindicaciones que esta tarde han salido, se las haremos llegar al presidente del Gobierno español".

Las medidas que se trataron en la reunión fueron la "Ley de márgenes comerciales, que se rebaje el IVA o que se adecue el IVA compensatorio".

Además, continuó Nagore se exige "un control a las importaciones de países terceros", ya que "los agricultores no entienden como sus cereales están almacenados en silos y a la vez entra grano de países terceros".