El sector hotelero en La Rioja constata un descenso de casi el 9% de turistas en los cinco primeros meses

Actualizado: martes, 7 julio 2009 19:51

Los empresarios del sector turístico constatan la baja incidencia de hurtos en La Rioja

LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector hotelero en La Rioja ha constatado un descenso de casi el 10% de turistas en los cinco primeros meses de 2009, cifra que se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional (12%).

El presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, Jaime García-Cortázar, confió en que la temporada estival no ocasione mayores descensos, lo cual "resultaría crítico", según declaró a los medios antes del comienzo de una jornada sobre seguridad en establecimientos turísticos, organizada por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

García-Cortázar subrayó el "esfuerzo" acometido por el sector que sitúan a La Rioja como una de las comunidades autónomas con un precio más bajo por pernoctación. Avanzó que "agosto lo tenemos en blanco", aunque puntualizó que todavía es pronto para hacer un balance, ya que La Rioja es un "destino de última hora", por lo que la tendencia podría modificarse en los próximos días.

El presidente de la Asociación de Restauración y Afines, Francisco Martínez Bergés, apuntó que "la crisis se está notando más" en cafeterías y restauración, con descensos que oscilan entre el 15% y el 40%, en función de si se trata del centro o la periferia de la capital riojana.

"El fin de semana aún se aguanta un poco", con sensibles descensos de la actividad entre semana, según afirmó. "Las despedidas de soltero aportan dinero", aseguró, aunque también ocasionan molestias en la zona de Laurel.

BAJA INCIDENCIA DE HURTOS EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

García-Cortázar reflejó la baja incidencia de hurtos en los establecimientos hoteleros de La Rioja, aunque reiteró que la seguridad es una "característica fundamental" en un destino turístico.

La jornada organizada por la FER contó con la participación de dos policías nacionales, quienes precisaron que los robos se registran principalmente en centros de medios de transporte, comercios y en acontecimientos de masas, además de en la propia calle.

El presidente de los hoteleros riojanos subrayó la importancia de la seguridad en el sector turístico en España, que el pasado año recibió 30 millones de visitantes.

Apeló al "sentido común" de los turistas para que no se produzcan estos hurtos y para ello aconsejó "no olvidar" los objetos personales y los equipajes en zonas comunes.

Los agentes policiales desestimaron que la crisis está propiciando un "repunte" de los impagados en hospedaje.