Publicado 01/12/2021 19:40CET

SEG Automotive Spain y Standard Profil Spain presentan casos de éxito en la cuarta jornada del 'Foro de Excelencia 4.0'

LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'Foro de Excelencia 4.0', iniciativa de ocho clusters de automoción españoles, ha celebrado hoy su cuarta sesión, en la que se ha presentado el caso de éxito de la empresa Cántabra SEG Automotive Spain, socia de clúster de automoción de Cantabria GIRA y de la empresa riojana Standard Profil Spain, socia del Clúster de automoción de La Rioja.

Juan Balsa, director de Ingeniería en la planta que el Grupo SEG Automotive tiene en la localidad de Treto (Cantabria), ha hecho una presentación titulada 'La mejora continua a través de la Industria 4.0'; en la que ha descrito como esta planta está apoyándose en las nuevas tecnologías para mejorar su competitividad. Le ha acompañado, Miguel Sierra, CEO de la firma cántabra de digitalización industrial, SOINCON, colaboradores habituales de SEG con su innovadora plataforma EMI Suite 4.0 (http://emisuite.es).

En la primera parte de su presentación Balsa ha hablado del BRM (Boost Recuperation Machine) un mild-hybrid de 48V lanzado recientemente por SEG Automotive, cuya fabricación se realiza en Treto y cuyo lanzamiento ha supuesto, entre otras cosas, la necesidad de acelerar la implementación de determinados proyectos de trazabilidad y digitalización.

SEG ha descrito como integra la Industria 4.0 dentro de su estrategia y ha hablado de su experiencia y sus lecciones aprendidas con respecto al uso de las distintas tecnologías y herramientas.

En su intervención, Balsa ha presentado diversos proyectos de automatización relacionados con el uso de AGVs (Automated Guided Vehicle) y de robots colaborativos (cobots); para ambos han sido capaces de encontrar casos de uso en los cuales han mejorado significativamente su productividad.

En el ámbito de la digitalización, la presentación se ha centrado en el área de la producción donde SEG está ya cerca de conseguir su objetivo de tener una "fabricación sin papeles". Balsa ha destacado los principales beneficios que la digitalización aporta en una planta de producción como la de Treto: productividad, calidad y valor de la información y gestión del conocimiento.

SEG también ha presentado su sistema de trazabilidad que le permite cumplir con las exigencias de sus clientes para productos con un alto contenido de componentes electrónicos como es el caso de su BRM. Balsa ha comentado como el citado sistema de trazabilidad les ha permitido empezar con un proceso de minería de datos que ha hecho posible que dispongan ya de una gran cantidad de valiosos datos sobre sus procesos de producción.

En base a lo anterior, SEG está desarrollando proyectos de big data y machine learning con el fin de sacar rendimiento de los datos que recoge de sus procesos. Balsa ha destacado la necesidad de colaborar con instituciones expertas en la materia, como centros tecnológicos o empresas consultoras, porque, normalmente, las empresas de fabricación no disponen todavía de suficiente conocimiento y experiencia en el campo de la gestión de los datos.

También se presentó, en esta sesión, el caso de éxito de Standard Profil Spain, empresa perteneciente al clúster de automoción de La Rioja. El encargado fue Arturo García, su director de innovación, quien presentó diferentes actuaciones/proyectos realizados en el entorno de la extrusión y dirigidos a resolver retos que históricamente han tenido en esta área.

En este sentido, se repasaron las siguientes seis actuaciones que ha permitido a Standard Profil Spain emprender el camino hacia la extrusión digital como son, el desarrollo e implementación del sistema de supervisión de extrusión (SCADA), el desarrollo e implantación de un escáner 2D para el control seccional completo de la geometría extruida y perfilómetros para el control perimetral, el proyecto PROFASES para el desarrollo e implementación de una metodología y herramientas para la simulación CFD del flujo en el cabezal de extrusión.

Así como la digitalización de utillaje para realizar la ingeniería inversa del mismo tras la puesta a punto o el desarrollo de sensores de línea (medición de compresión y espesor de recubrimientos), para terminar en el proyecto europeo STREAM0D para el control de la línea, el cual la EC Innovacion Radar lo ha reconocido como innovación excelente.

La sesión online fue seguida por más de 100 profesionales de la industria de automoción española.