LOGROÑO 30 May. (EUROPA PRESS) -
Hasta seis locales han sido denunciados tras la entrada de la Ley Anti-Tabaco, según informó hoy el consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto. Mientras, continúa descendiendo la cifra de fumadores que, en estos momentos, se encuentra en el 28,9 por ciento de la población. Desde 2003 ha bajado en 7,6 puntos.
Nieto presentó los actos de la 'Semana sin humo', que comenzó el pasado lunes. Durante estos siete días, se repartirán 23.000 dípticos invitando a dejar de fumar y dando consejos para lograrlo. Además, se colocarán 150 carteles en los centros de salud. En ambos casos, es el doble de la cantidad del año pasado.
Además, en algunos centros de salud de Logroño habrá mesas informativas durante hoy y, en ellas, profesionales sanitarios entregarán materiales de autoayuda e informarán de los beneficios del abandono del tabaco.
Los objetivos de esta semana son sensibilizar a la opinión pública de los riesgos que entraña el tabaco para la salud; movilizar a los médicos; ofrecer tratamientos para dejar de fumar; y sensibilizar a los profesionales de la salud sobre la importancia de la función modélica.
El consejero aportó que, a datos de hoy, 1.418 riojanos han iniciado un tratamiento farmacológico para dejar de fumar. De estos, el 47,7 por ciento ya lo ha terminado, aunque, subrayó, aún es pronto para saber si han dejado de fumar.
La Rioja, junto a Navarra, es la única comunidad que paga el tratamiento. Nieto adelantó que en junio dispondrá de un nuevo medicamento que sustituirá los parches, Varenicline (comercializado como Champix).
Según los datos aportados por el presidente de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria, Tomás García, cada año mueren 60.000 personas en España a causa del tabaco, trescientas de éstas en La Rioja.
En su opinión, en la lucha contra el tabaco falta "conciencia y mayor valentía en la legislación autonómica", algo ante lo que apuntó que, en Europa, se apuesta por que no se pueda fumar en ningún espacio público.
Nieto rechazó que en La Rioja no haya valentía porque, dijo, la Administración autonómica ha regulado "el tema" antes que otras comunidades y, además, apuesta por la "prevención", algo que, a su juicio, es más útil que la prohibición.