Esta semana se comenzará a abonar en La Rioja los 3,4 millones del Bono Social Térmico a casi 12.000 consumidores

El portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno - GOBIERNO RIOJANO
Publicado: martes, 16 abril 2024 12:32

    LOGROÑO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja comenzará esta semana a abonar el Bono Social Térmico a los 11.799 consumidores riojanos más vulnerables para hacer frente a los gastos ocasionados por el uso de calefacción, agua caliente y cocina. Así ha informado al Consejo de Gobierno la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, que en total distribuirá en un pago único alrededor de 3,4 millones de euros.

   La Dirección General de Empresa Energías e Internacionalización ya ha enviado las cartas a los beneficiarios informándoles de la ayuda y abonará este mismo mes el grueso de las ayudas, ha destacado el portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez.

   Ha señalado que además, se han resuelto todas las ayudas que había pendientes de ejercicios anteriores por el retraso del Estado en transferir el dinero a las comunidades autónomas -el Gobierno central financia esta subvención que es de gestión regional- y se ha acelerado la tramitación. En concreto, y a diferencia del Bono del 2022 que se abonó en cuatro pagos en el último cuatrimestre del año pasado, el de 2023 estará liquidado en menos de un mes este año.

   El Bono Social Térmico, creado en 2018 con el fin de complementar la ayuda percibida en concepto de Bono Social Eléctrico, financia los gastos térmicos generados en hogares vulnerable, definidos en función de la zona climática de residencia y de la consideración de otros factores sociales. En concreto se trata de unidades familiares integradas por personas en situación de dependencia reconocida de grado II o III, así como viviendas en las que solo conviven un único progenitor y, al menos, un menor. También, hogares en los que sus residentes reciben ingresos o son pensionistas de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente.

   De los casi 12.000 beneficiarios estimados en nuestra región en 2023, 6.505 son considerados consumidores vulnerables severos y, por tanto, recibirán una ayuda de mayor cuantía (hasta 413,88 euros). El importe medio se sitúa en 287,95 euros.

   En 2022, el Bono Social Térmico dispuso 5,7 millones de euros -ampliaciones incluidas- para un total de 10.415 beneficiarios identificados en nuestra Comunidad, de los que 5.438 fueron considerados vulnerables severos, recibiendo hasta un máximo de 797,22 euros. Finalmente fueron tramitadas 9.967 ayudas. Cada riojano en situación de vulnerabilidad recibió por ese ejercicio 547,60 euros de ayuda media.

   En la comparación anual, el número de familias potencialmente beneficiarias en La Rioja creció el 13,3 por ciento, pero la subvención promedio se redujo el 47,4 por ciento.

Contador