Los senadores del PP de La Rioja presentan enmiendas a los Presupuestos del Estado por valor de 219 millones de euros

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 18:27

LOGROÑO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, anunció hoy que los senadores de esta formación política han presentado en la Cámara Alta "más de 40 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 por valor de más de 219 millones de euros. Unas enmiendas centradas en el impulso a las infraestructuras que requiere hoy La Rioja para salir del retraso permanente, de la paralización y del menosprecio de Zapatero a esta Comunidad".

El también senador del PP anunció en rueda de prensa, las enmiendas presentadas por los senadores del Partido Popular de La Rioja en el Senado que "benefician a toda La Rioja y muy especialmente a Logroño, porque la capital de esta Comunidad está siendo especialmente maltratada por el Gobierno de Zapatero, con un pacto de Gobierno Municipal que no se cumple y con ninguna inversión nueva".

El secretario general del Partido Popular de La Rioja explicó que el objetivo de las enmiendas presentadas por su formación política es "corregir, por obligación y responsabilidad, unos malos Presupuestos para España y La Rioja, que no nos ayudan a salir de la crisis económica ni a crear empleo. Del mismo modo, buscamos acabar con la paralización de proyectos muy importantes para esta Comunidad, así como corregir el escaso nivel de ejecución de Presupuestos de anteriores ejercicios que ronda el 35 por ciento".

INFRAESTRUCTURAS

En este sentido, Carlos Cuevas destacó las enmiendas en materia de infraestructuras, entre las que ha citado "el aumento en 6 millones de euros de la partida destinada a la Variante de Fuenmayor, que según el PSOE marcaría el inicio del desdoblamiento de la N-232 y en la que no se han ejecutado los 12 millones de euros previstos para 2009".

A su vez, destacó "el incremento en 25 millones de euros de la partida destinada a la conexión con la autovía de Pamplona, así como 12 millones de euros para impulsar tres tramos del desdoblamiento de la N-120 (Hormilla-Hervías, Hervías-Grañón y Santo Domingo-provincia de Burgos) y sacar a esta actuación del retraso al que la ha condenado el Gobierno de Zapatero".

En materia ferroviaria, el PP ha presentado una enmienda por valor de 6,5 millones de euros para el tramo Castejón-Logroño-Miranda del tren de altas prestaciones, así como 25 millones de euros más para "dar un impulso al Soterramiento en Logroño" y 5 millones de euros "para que las obras de la Variante de Rincón de Soto puedan comenzar en 2010".

Del mismo modo, Carlos Cuevas resaltó los 25 millones de euros que los senadores del Partido Popular de La Rioja reclaman como compensación por el 'efecto frontera', "una compensación que el Parlamento de La Rioja aprobó que fuera anual y que parece que al PSOE se le ha olvidado reflejar en el Presupuesto".

A su vez, ha destacado los 53 millones de euros, en el capítulo de transferencias, destinados a la construcción del Palacio de Justicia de La Rioja. En este punto, ha recordado que el PSOE solicitaba en 2003 60 millones de euros para la construcción del Palacio. "Nosotros siempre actuamos con responsabilidad y entendemos que con la cantidad solicitada es suficiente para que el Gobierno de La Rioja acometa la construcción del Palacio de Justicia".

En relación a las enmiendas presentadas al articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, los senadores riojanos solicitan al Gobierno Central que "se compense al Gobierno de La Rioja por las medidas de gratuidad que desde hace años aplica en la AP-68. Que pague esos retrasos y que se firme un convenio para que, a partir del 1 de enero, el Gobierno Central del PSOE se haga cargo del 50 por ciento del coste de implantar esas medidas", ha reclamado.

A su vez, Carlos Cuevas recordó la promesa incumplida de Zapatero de financiar el Hospital San Pedro en las mismas condiciones que el de Asturias. "El hospital asturiano aparece en los Presupuestos pero no el riojano, por esa razón presentamos una enmienda por valor de 24 millones de euros para que Zapatero pueda cumplir esa promesa".

El secretario general del Partido Popular de La Rioja señaló que "hay otras once enmiendas que forman parte de partidas que afectan a varias comunidades, junto a las de otros compañeros. En este sentido, ha citado la construcción de cuarteles de la guardia civil en Villamediana, Nájera y Agoncillo, la Comisaría de Policía de Logroño, así como las depuradoras o actuaciones con cargo al 1 por ciento Cultural".

Carlos Cuevas concluyó subrayando que Logroño es la gran beneficiada de estas enmiendas y "ahora es cuando se tiene que ver la intención de los dirigentes socialistas, si aprueban o no estas enmiendas, porque los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año en lo referente a Logroño son absolutamente miserables".

Contenido patrocinado