LOGROÑO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto de Calidad, Pedro Sáez Rojo, señaló hoy que el Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico contará este año con 2,3 millones de euros, casi un millón de euros más que en el 2005. Para el 2006, prevé como una de las iniciativas más importantes el desarrollo del Centro Tecnológico de Productos de IV y V Gama de Calahorra.
Sáez Rojo realizó esta mañana un balance de las diferentes actuaciones desarrolladas por su departamento, que se estructura en cuatro departamentos: Sección de Viticultura y Enología, Recursos Naturales, Producción y Centros Tecnológicos.
En el departamento de Viticultura y Enología se desarrollaron durante el 2005 un total de 13 proyectos, entre los que destacaron el de optimización del uso de agua en la vid; la nutrición mineral del viñedo; o la preservación de patrimonio genético.
En esta área, Sáez Rojo resaltó que para el 2006 se iniciará el proyecto denominado 'Optimización del uso de agua en la vid; Regulación y control fisiológico y agronómico, y efectos en la calidad del fruto'. Una iniciativa coordinado por la Universidad de las islas Baleares, IRTA y la Universidad Rovira i Virgill.
Además anunció la publicación de dos libros, uno sobre clones de tempranillo y graciano, y el otro sobre la 'Incidencia del origen del roble en la crianza de los vinos Tempranillo de la DOC Rioja', una tesis de Juana Martínez.
Sáez Rojo precisó que en Recursos Naturales se desarrollaron 9 proyectos entre los que reseñó la recomendación de riego y abonado nitrogenado en rotaciones hortícola o las necesidades hídricas, riego por goteo y acolchado plástico en cultivos hortícola. Para este año, anunció que se intentará aumentar hasta 20 las estaciones agrometereológicas.
En el área de Producción se editaron 21 boletines fitosanitarios de avisos e informaciones, además de desarrollar diferentes ensayos sobre la vid, hortícola, champiñón, herbicidas y extensivos. También se continuó con la red antimildiú y con los cursos para obtener el carnet de manipuladores-aplicadores de plaguicidas.
Finalmente en la sección de Centros Tecnológicos se desarrolló la planificación, cultivo y gestión de las fincas adscritas al Servicio; la gestión presupuestaria del CTIC y del CTICH, así como la gestión y realización de la declaración de la PAC de las fincas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico. Además, diseñó diversos trabajos externos a través del ECCYSA.