El Servicio de Mediación Intrajudicial con menores ha resuelto el 96,15% de los casos que le han derivado

Rueda De Prensa Mediación Interjudicial De Menores
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 14:48

LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Emilio del Río, ha informado hoy de que el Servicio de Mediación Intrajudicial con menores ha resuelto el 96,15 por ciento de los casos que le han remitido desde su puesta en marcha (a finales de 2010).

Del Río ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado a conocer que la Fiscalía de Menores ha remitido 52 expedientes, de los que a estas alturas se han podido resolver satisfactoriamente 50, logrando "desatascar los juzgados" y que, desde el punto de vista de la víctima, "se resarza mejor el daño".

De los 52 expedientes tramitados, el 73 por ciento (38) fueron cometidos por varones, frente al diecisiete (doce) protagonizados por chicas. La edad media de los menores que han pasado por el servicio ha sido de 15,5 años.

Los delitos con mayor prevalencia son falta de daños (13); falta de hurto (10); delito de daños (7); delitos de lesiones y faltas de lesiones (4 en cada caso); delitos de robo con fuerza en las cosas y faltas de amenazas (3 en cada caso); malos tratos en el ámbitos familia; y delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico (2 en cada caso); y falta de amenazas en el ámbito familiar; falta de daños en mobiliario público; delito de amenazas y falta por lesiones; y delito de amenazas (1 en cada caso).

La mayor parte de la parte de los menores expedientados han sido españoles (40), seguidos de rumanos (7), ecuatorianos (2) y bolivianos, colombianos y portugueses (1 en cada caso); por lo que respecta al lugar de residencia de los menores, la mayor parte vive en Logroño (31), seguidos de los procedentes de Albelda de Iregua y Santo Domingo de la Calzada (4 en cada caso); Lardero (3), Navarrete y Arnedo (2 en cada caso) y Alfaro, Calahorra, El Bilar (Álava), Islallana, Nájera y San Vicente de la Sonsierra (1 en cada caso).

Según los cálculos efectuados, el veinte por ciento de los menores que cometieron algún tipo de delito en 2011 en La Rioja fueron derivados al Servicio de Mediación Intrajudicial de Menores, con el fin de iniciar un proceso de conciliación-reparación entre el menor infractor y la víctima. Este dato supone que 2 de cada 10 expedientes se resuelven sin necesidad de celebrarse un proceso judicial, "lo que refleja que la mediación penal con menores es un instrumento eficaz que, además, permite descargar el trabajo del Juzgado de Menores".

La mediación penal con menores es un proceso en el que las partes, con ayuda de un tercero totalmente imparcial, intentan resolver un conflicto previo sin intervención judicial. El objetivo es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y, conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

Del Río también ha detallado que el equipo de mediación intrajudicial ha detectado que, en algunos casos, el delito surge ante la ausencia de habilidades sociales por parte de los menores para resolver conflictos que aparecen ante diversas situaciones de la vida cotidiana.

Por ello, ha decidido poner en marcha el programa 'Tikún Olam' (en hebreo significa 'reparar el mundo'), con el objetivo de dotar a los menores de las capacidades necesarias para que puedan expresar sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a cada situación.

El programa piloto se ha ejecutado desde finales de febrero y hasta mediados de marzo, con la participación de siete menores. La evaluación del curso ha sido muy positiva, por lo que está previsto repetir la experiencia en otoño. Entre otros contenidos, durante el curso se han abordado conceptos como la comunicación verbal y no verbal; la asertividad, la empatía, la escucha activa, la autoestima, la resolución de conflictos, los prejuicios, etcétera.

El equipo de mediación con menores está integrado por dos trabajadoras sociales -funcionarias de la Consejería de Presidencia y Justicia- especializadas en mediación penal, que llevan a cabo el programa piloto por las tardes (adecuándose al horario de los menores), de forma voluntaria, por lo que el coste de la prestación del servicio es de 0 euros.