Servicios Sociales adquiere por 1,6 millones 20 plazas en pisos de Nuevo Futuro para acoger a menores protegidos

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:29

LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales ha adquirido las 20 plazas residenciales para menores sujetos a protección, que son gestionadas por la Asociación 'Nuevo Futuro', y que pasaran a formar parte de la red pública de acogimiento residencial.

Es un acuerdo fruto del convenio firmado hoy por la consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, y la representante de 'Nuevo Futuro', Carmen Lombaiz. Gracias a ello, se acordó un contrato de compra por un plazo de ejecución de 4 años y un presupuesto de 1,606 millones de euros, divididos en 401.500 euros por anualidad.

Las plazas que pasan a ser públicas son las veinte que gestiona dicha entidad que se encuentran distribuidas en tres pisos-hogar. Hasta ahora, Nuevo Futuro recibía por estas plazas una ayuda económica de la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales, a través de un convenio por 200.239 euros, equivalentes a 27,43 euros por día y plaza, mientras que ahora, el Ejecutivo riojano realizará un desembolso de 55 euros por plaza y día.

Según Loza, con el nuevo acuerdo se "garantiza el mantenimiento de las plazas y la prestación de los servicios". Estas plazas, según indicó, se "suman" a la red pública de plazas de acogimiento residencial de menores que ya oferta el Gobierno de La Rioja en la Residencia Iregua, pisos-hogar en la calle Labradores y guardería 'La Cometa'.

Además, a través del convenio que mantiene con Cruz Roja puede contar con otras 14 plazas en los dos pisos de protección de menores que gestiona la entidad. También la Consejería tiene acuerdos de colaboración con otras comunidades autónomas para acoger a menores con problemas específicos y de conducta, gracias a los cuales menores riojanos están internados en centros especializados en Zaragoza, Madrid, Málaga y Santander.

Por su parte, la representante de 'Nuevo Futuro', Carmen Lombaiz apuntó que gracias al convenio podrán "realizar más actividades con los niños y abonar algún extra". Señaló que vienen desarrollando su labor desde 1978, cuando gestionaban un piso, mientras que ahora tienen ya 3, en los que acogen a 19 menores.

El proyecto de 'Nuevo Futuro' para la atención de menores sujetos a protección por parte de la Comunidad responde a todas las necesidades e incluye varias áreas como alimentación, higiene, atención a la salud, educación o formación, ofreciendo a los menores un núcleo de convivencia normalizado e integrador.

Para ello, contarán con personal las 24 horas del día y formado profesionalmente en la atención a menores: 3 educadores y 2 auxiliares de hogar en cada piso y un psicólogo que realizará funciones de coordinador general de los tres hogares. El personal del centro elaborará el Proyecto Educativo individualizado como instrumento de seguimiento de la atención integral del menor.