Archivo - El ayuntamiento invita a utilizar los servicios sociales - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
LOGROÑO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora del Centro de Servicios Sociales ACESUR, Marisa Ruiz, ha señalado cómo, durante 2021, se atendió a 1.500 familias y menores con demandas relacionadas con adolescencia u otras situaciones familiares, como separaciones conflictivas.
Ruiz ha participado en una rueda de prensa en la que se ha ensalzado el valor de los servicios sociales en el acompañamiento del ciclo vital de los ciudadanos. Una labor muchas veces desconocida.
Así, ha indicado cómo, junto a la gestión de ayudas o el cuidado y atención a las personas mayores, "se acompaña a las familias en los momentos de crisis, como las dificultades en la adolescencia".
En este sentido, la directora general de Servicios Sociales, Carmen Tamayo, ha señalado cómo "todos los ciudadanos saben cuál es su servicio de salud de referencia, pero muchos no saben cuál es su servicio social de referencia".
Tamayo y Ruiz han intervenido en una rueda de prensa junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el concejal de Servicios Sociales, Iván Rinares en el Centro de Servicios Sociales, ubicado en la Plaza Acesur (entrada por la calle Huesca).
El alcalde de Logroño ha resaltado cómo "cuando se habla de una ciudad que cuida se habla de la preocupación por atender desde que se nace hasta que se muere y darle esa cohesión social" a la ciudad ayudando "en situaciones complicadas".
Hermoso de Mendoza ha insistido en que "los servicios sociales son para todos" porque "no sólo dan ayudas, se ayuda".
En total, durante el año pasado se realizaron 72.151 atenciones; y se ofreció servicio a 24.000 personas o familias. Las demandas, ha dicho, fueron tanto de cuestiones económicas como de dificultades en las relaciones familiares, siendo esto último, ha indicado, "el gran reto".
Así, Tamayo ha resaltado cómo los centros sociales "acompañan en el ciclo vital" del ciudadanos y atienden cuestiones como el peligro de suicidio o el duelo.
Con respecto a este último, ha constatado como, a causa de la pandemia, se han atendido situaciones de duelo de personas que no esperaban perder a su ser querido en esas circunstancias.
Ha subrayado el servicio de urgencia de las mujeres que sufren violencia machista, con las que se trabaja "durante meses" hasta que ellas se deciden a dar el paso.
Ha explicado, también, que se trabaja los servicios de emergencia en momentos en los que, por ejemplo, un anciano se cae en su casa, un desahucio o un fuego.
"Me da rabia", ha dicho, "porque no se ve la labor que hacemos, aunque, por otro lado, es una labor callada, porque es de acompañamiento".
Reinares ha definido a los centros sociales como la "puerta de entrada a todo lo que tiene que ver con la intervención social", destacando que los servicios sociales son "un pilar del estado de bienestar".
ATENCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL
Los servicios sociales prestan atención social a toda la población e su entorno más próximo de convivencia. Están formados por 77 profesionales (37 dedicados a Trabajo Social, nueve a Educación Social, dos a psicología, uno a salud, uno a apoyo jurídico, ocho a coordinación de programas y diecinueve a trabajo administrativo).
Los servicios sociales municipales cuentan, además, con distintos equipamientos en varias áreas de la ciudad: zona noroeste (Casco Antiguo, Las Fontanillas y Yagüe); zona centro-sur (El Parque y Acesur) y zona este (La Ribera, Varea, Lobete y La Estrella).
En la cobertura de necesidades básicas figuran las ayudas de emergencia social y para suministros energéticos; comedor social; empleo; habitaciones (con el centro municipal de acogida, alojamientos, vivienda temporal y pisos tutelados); y salud.