Publicado 04/08/2021 12:55CET

Servicios Sociales pide a Salud "priorizar" la pauta completa a los trabajadores de residencias

Archivo - Manos de ancianos. Archivo.
Archivo - Manos de ancianos. Archivo. - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

   VILLAMEDIANA (LA RIOJA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha informado hoy de que ha pedido a Salud "priorizar" la pauta completa de vacunación a los trabajadores de las residencias, donde la mortalidad del virus de la COVID-19 se está cebando en los últimos días.

   En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua, Rubio ha explicado que el Gobierno riojano "no tiene la capacidad para poner en marcha la vacunación obligatoria".

   Sin embargo, "se observa", ha afirmado, que, por ser verano, se han producido sustituciones de trabajadores de residencias y algunas de las personas que están trabajando ahora mismo no tiene la pauta completa, "o están sin vacunar".

   Por ello, se ha solicitado a Salud que los trabajadores de residencias sustitutos temporales que estén en esta situación "sean prioritarios".

    El consejero ha recordado la "complicada" situación del fin de semana, con ocho fallecimientos de residentes, y ha informado de que hoy se habían conocido dos nuevas muertes, que se suman a las dos de ayer.

   Los datos, ha dicho, crean una "preocupación" y ha querido trasladar su "solidaridad" con los familiares. Ha concretado, por otro lado, que son fallecimientos "con COVID, más que por COVID", dado que se trataba de personas con otras patologías que el virus ha empeorado.

   La Rioja, en esta situación que está viviendo, a la que no ha querido "restar importancia", no es una excepción, ha dicho, dado que está ocurriendo lo mismo en el resto del país e internacionalmente en las residencias de personas mayores.

   Rubio ha recordado que se había marcado este miércoles para analizar si las medidas ya puestas en marcha eran suficientes y, ante esto, ha concluido que "lo que es importante es su cumplimiento" y que "con las medidas actuales en una semana, o diez días, podrá verse" mejoría.

   Ha añadido que se entiende que las medidas adoptadas son suficientes "si perjuicio de que, en próximas fechas, se puedan adoptar medidas adicionales como puede ser un cribado con test de antígenos a los residentes".