LOGROÑO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño ha concedido un total de 830.000 euros en ayudas a sesenta proyectos de rehabilitación en el Casco Antiguo, que representan una inversión inducida de cerca de 4 millones de euros.
El concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea, manifestó hoy en rueda de prensa que las ayudas municipales otorgadas para 2008 han llegado a "todos los proyectos que reunían los requisitos", al tiempo que manifestó su "satisfacción" con el "fuerte impulso" que está experimentando la zona histórica de la ciudad.
Varea cifró en 10 millones de euros la actividad económica que registra el Casco Antiguo en el último año y medio, periodo que coincide con la gestión del actual equipo de Gobierno municipal conformado por la coalición PSOE y PR.
Las ayudas de mayor cuantía económica este año han sido para un proyecto en el número 2 de la Plaza Amós Salvador, que ha recibido 75.000 euros, mientras que otra iniciativa en Barriocepo 35, ha logrado 35.000 euros.
El presupuesto previsto por el Consistorio logroñés para ayudas a proyectos de rehabilitación en el Casco Antiguo ascendía a 1,6 millones de euros. Varea confirmó que los 770.000 euros que no se han concedido se destinarán al programa de rehabilitación del de fachadas de la Calle Laurel y al proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en el Casco Antiguo.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño ha previsto adelantar una parte proporcional de las subvenciones concedidas a medida que se certifiquen obras por un importe de 6.000 euros, según detalló Varea. De esta manera, se evita que las comunidades de vecinos deban esperar hasta el final de la obra para cobrar la subvención y "puedan proseguir las obras", insistió el concejal de Casco Antiguo.
PRESUPUESTO
En el presupuesto municipal de 2009 se mantienen las partidas contempladas este año para las ayudas a la rehabilitación de edificios, con 1,6 millones. Para las obras para la recuperación de elementos de interés se han consignado 150.000 euros. La renovación de fachadas de la Calle Laurel cuenta con 195.000 euros y la subvención de eliminación de barreras arquitectónicas con 200.000 euros. Por último, para las posibles actuaciones de realojo se contemplan 50.000 euros.