Los sindicatos aprovechan el Foro de Responsabilidad para pedir que se empiece por "evitar sufrimiento" al trabajador

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 19:40

LOGROÑO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos aprovecharon la culminación, hoy, del Congreso Europeo de Responsabilidad Social que, durante esta semana, se ha celebrado en Riojaforum, para, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad Laboral, exigir a los empresarios que, "como responsabilidad primera, eviten todo tipo de sufrimiento al trabajador".

UGT y CC.OO. celebraron hoy conjuntamente este día comenzando con una asamblea de delegados para, después, manifestarse desde la sala Gonzalo de Berceo hasta Riojaforum. Los sindicatos decidieron, este año, variar el recorrido de la manifestación, que, en anteriores ocasiones finaliza en la Federación de Empresarios, aprovechando la celebración del Foro de Responsabilidad Social.

Una vez allí, colocaron trece pares de zapatos en recuerdo de las trece personas que, el año pasado, murieron en La Rioja en accidente laboral. El secretario general de UGT, Carmelo Cabezón, explicó a Europa Press que los sindicatos no entienden "una responsabilidad social", como la de este tipo de jornadas, "basada en la autocomplacencia".

A su juicio, "este tipo de eventos que preparan los gobiernos quieren lavar la cara a lo que realmente está pasando en este país". Así, recordó que en España se producen "el veinte por ciento de los accidentes laborales de la Unión Europea".

Por eso, en su opinión, los empresarios deben empezar por "evitar todo tipo de sufrimiento al trabajador y atajar la lacra de la siniestralidad laboral" para, después, ir más allá; "un comercio justo, una participación de los trabajadores en temas sociales, etc..."

En este sentido, Cabezón aseguró que, diez años después de la puesta en marcha de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ésta "no ha tenido ninguna efectividad", aunque no supo cuantificar en cuántas empresas se incumple. Sí dijo que "en aquellas en las que no hay implantación sindical se sufren más accidentes porque no hay nadie que tutele".

Indicó que los trece muertos que se produjeron el año pasado en accidente laboral supusieron "duplicar el cien por ciento", con respecto a los del año anterior. No obstante, apuntó a no olvidad aquellos en los que el trabajador resulta "muy grave y queda, incluso, a veces, desplazado del mercado laboral".