Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 13:56

LOGROÑO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos cifran en un 70 por ciento el seguimiento del paro en La Rioja, a falta de los datos en educación y sanidad, mientras que, de acuerdo con sus datos, se han registrado en Logroño tres detenidos en piquetes, uno de ellos, por ir indocumentado, y los otros dos, "por faltas leves".

Los secretarios regionales de UGT, Javier Granda, y de Comisiones Obreras, Koldo González, han realizado esta valoración en la confluencia de Gran Vía con San Antón, desde donde se van a dirigir, según han dicho, "con todo el piquete que estamos aquí" -en torno a medio centenar de personas- a recorrer las zonas comerciales del centro.

González ha dicho que, en general, el paro se puede cifrar "en torno al 60 o el 70 por ciento" en La Rioja, "más la última cifra", con las grandes empresas de la comunidad con seguimientos entre el 50 y el 100 por cien.

En la administración pública, el paro "ha sido algo menor", si bien se encuentra entre el 50 y el 60 por cien, y, a falta de los datos en educación y sanidad "donde la huelga seguramente se notará menos", en el transporte "se están respetando los servicios mínimos". En el comercio, han destacado que, "por primera vez", han cerrado los dos grandes centros comerciales de la ciudad, Parque Rioja y Berceo.

El secretario regional de Comisiones ha apuntado que "la huelga está suponiendo un mensaje contundente contra las políticas de un Gobierno errático, que ha elaborado la peor reforma laboral de Europa, que es el mayor ataque de la democracia contra los derechos de los trabajadores".

Se ha referido a una conversación telefónica mantenida "ahora mismo" con el secretario federal del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, "que me ha dicho que el consumo energético está a los niveles de un domingo, y esto implica que la huelga está siendo un éxito en La Rioja y un mensaje para que el Gobierno se eche atrás, rectifique y negocie".

González ha recalcado "el esfuerzo" que están realizando los trabajadores por ir a la huelga, y ha recordado especialmente el caso de los parados "para quienes más se enfoca este paro, a estos desempleados que no han tenido ocasión de decidir si quieren o no hacer huelga, porque no están trabajando".

Para Javier Granda, "hay que agradecer a los trabajadores su participación, pese a las dificultades, las encuestas negativas y las malas valoraciones hacia los sindicatos". "Finalmente -ha destacado- los trabajadores han secundado el paro, por lo que a Zapatero no le va a quedar más remedio que responder con una convocatoria a los sindicatos para negociar".

A su juicio, la huelga "pone a Zapatero contra la pared, y, para salir de esta situación, debe abrir la negociación, salir del fango en el que se ha metido con la reforma laboral, y no hacer cosas como elevar la edad de la jubilación". "Y si no rectifica -ha añadido- seguiremos exigiendo la modificación de la reforma".

Ha pedido la "solidaridad" de los comerciantes del centro de Logroño, "una vez que se ha conseguido por primera vez cerrar los dos grandes centros comerciales de la ciudad", para "que tomen parte y se aprovechen de los beneficios de la huelga, también para ellos, que son autónomos".

Granda, quien ha recordado que "aún queda por contabilizar lo que ocurra en el turno de tarde, y como siga la misma tónica, será un éxito", ha hecho también un llamamiento a los parados "23.000 en La Rioja, que no pueden elegir si hacer o no la huelga", para que, esta tarde, "se manifiesten de forma airada, para lograr una marcha potente", que partirá a las 19 horas desde la Glorieta.

INCIDENTES.

Sobre las tres personas detenidas, los responsables sindicales han explicado que, de acuerdo con sus datos, dos de ellos han sido detenidos en la calle Jorge Vigón, "por incidentes leves", por los que estaban siendo interrogados, "y luego -ha dicho Granda- serán puestos en libertad e irán a juicio rápido, por una falta administrativa".

El tercero ha sido detenido en la zona de la Inspección de Trabajo "por ir indocumentado", pero, una vez solucionado el problema, ha quedado en libertad. Al menos dos de los tres detenidos son afiliados de UGT.

Más noticias