Sindicatos y partidos piden una calle en Logroño al abogado Miguel Sarabia, superviviente de la matanza de Atocha

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 18:57

LOGROÑO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., Izquierda Unida, Iniciativa Ciudadana, el PCE y el PCPE informaron hoy de que han acordado presentar ante el Ayuntamiento de Logroño una iniciativa para que una calle de la capital riojana lleve el nombre de Miguel Sarabia, abogado laboralista nacido en Logroño, fallecido recientemente en Madrid, y que fue uno de los supervivientes de la matanza de Atocha.

Según dicen estas formaciones en un comunicado, "Miguel Sarabia fue un luchador durante toda su vida por la causa de la libertad, la democracia, la justicia social y la defensa de los derechos de los trabajadores, por lo que sufrió el salvaje atentado terrorista de la calle Atocha en el que fueron asesinados cinco abogados laboralistas vinculados al PCE y a CC.OO., quedando heridos graves otros cuatro, entre ellos, Miguel Sarabia".

"Fiel a su militancia comunista -añaden-, Sarabia siguió ejerciendo su profesión a pesar de las secuelas físicas que le produjo el atentado desde un despacho de abogados en el barrio obrero madrileño de Usera, dedicado a la defensa de los trabajadores y los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad".

Las organizaciones que secundan esta iniciativa apuntan que formalizarán en los próximos días su petición ante el Ayuntamiento de Logroño "y de ser aceptada iniciarán una campaña popular de recogida de fondos para levantar en su calle un monolito o placa que recuerde a Miguel Sarabia, como símbolo de todos los logroñeses que dedicaron su vida a luchar por la libertad, la justicia y contra el franquismo".

Para CC.OO., IU, IC, PCE, y PCPE, cuando se cumplen 30 años de la matanza de Atocha, esta iniciativa "contribuiría a hacer un mínimo reconocimiento a todos los luchadores antifascistas, en un ejercicio de recuperación de nuestra memoria histórica".

"Las nuevas generaciones tienen el derecho de conocer que las libertades y democracia formal que hoy tenemos no fueron "otorgadas" por el poder dominante, sino conquistadas a costa de muchos sacrificios humanos, en muchas ocasiones traicionados. Del mismo modo, tenemos la obligación de recordar a las miles de víctimas del terrorismo fascista en nuestro país que hasta ahora han tenido un escaso e insuficiente reconocimiento oficial", finalizan su nota.