LOGROÑO 13 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CC.OO. han afirmado esta mañana que existen casos de "economía sumergida" en diversas empresas contratadas por el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. Al parecer, algunos trabajadores estarían cobrando horas extras que no cotizan a la Seguridad Social. Además, el pago sería de 4 euros la hora, frente a los 7 que fija el convenio en el caso de las horas extraordinarias.
Dicha acusación ha sido vertida por el secretario general de FES-UGT en La Rioja Roberto Fernández, y la responsable del sector de la limpieza en CC.OO. en La Rioja Micaela Ruiz. Ambos han explicado además las diferencias de los sindicatos con las patronales para renovar los convenios laborales del sector de la limpieza.
Fernández ha explicado que la demanda de los sindicatos es que los sueldos se actualicen de acuerdo a la subida del IPC del año anterior, como se venía haciendo hasta el momento. Por tanto, los sueldos de los trabajadores de la limpieza deberían subir un 3 por ciento, si bien los sindicatos han exigido que la subida sea del 3,5 para tener margen de negociación. Frente a dicha propuesta, las patronales han ofrecido un 2 por ciento, si bien la subida interanual del IPC ha sido del 3,8 por ciento. Por ello, la "pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores rondaría el 1,8 o el 2 por ciento", según Ruiz.
Como alternativa a incrementar los sueldos de acuerdo al IPC, los sindicatos han demandado una serie de complementos. Se trata de un día de asuntos propios (o reducir la jornada a cuatro horas), un plus de domingos de 10 euros, y convertir el plus salarial-lineal en un plus convenio.
A pesar de ello, la posición de las diferentes patronales no es la misma. Una de ellas, la FER, es la que aglutina a más empresas, pero menor número de trabajadores. ASPEL es la otra federación de empresarios, con menos empresas, pero más trabajadores, y "muy problemática". Por ello, no descartan que el convenio colectivo se firme sólo con una de las dos. La rúbrica podría producirse después de las elecciones, si bien los sindicatos ya se han puesto en contacto con miembros del Gobierno Local para que medien con las Federaciones.
Ante la falta de acuerdos, los sindicatos han convocado una huelga de limpieza para los próximos días 19, 20 y 21 de mayo. En opinión de Ruiz, el parón "se notará y mucho en el hospital y los colegios", a pesar de que sí habrá servicios mínimos. Cabe recordar que las personas empleadas en este sector rondan las 2.500 en La Rioja.