Los sindicatos ven un traslado de dinero público a la Fundación Rioja Salud en el aumento de su presupuesto

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 15:57

LOGROÑO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT, CC.OO y CSI-CSIF ven un "traslado del dinero de la sanidad pública a la Fundación Rioja Salud", en el hecho de que ésta "comenzó con 15.000 euros y ahora cuenta con diecinueve millones". Un hecho ante el que hoy estos sindicatos convocaron movilizaciones que, según sus datos, fueron secundadas por entre el ochenta y el noventa por ciento de los trabajadores del Seris (Servicio Riojano de Salud).

La manifestación, convocada en todos los centros sanitarios, se erigió en "defensa de la sanidad pública y la dignidad profesional", según el comunicado leído en el transcurso de la concentración por la secretaria del sector de Sanidad de la FSP-UGT, Maite Gómez. "Ni soportamos este modelo", dijo Gómez, "ni a este consejero".

En el Hospital San Millán, los trabajadores se manifestaron con pancartas en las que se rechazaba la "privatización de la sanidad pública" y pidieron a voces "más dignidad para la sanidad, más negociación y menos imposición" y le dijeron al consejero de Salud en una consigna "Soto dimite, eres un cacique".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad de CC.OO., Pedro Gómez, afirmó que la movilización se convocó para decir que los profesionales no quieren "esta política sanitaria, este modelo y estos objetivos financieros que están perjudicando al trabajador".

Explicó que el modelo sanitario riojano actual "está afectando al empleo porque se están derivando trabajadores del Servicio Riojano del Salud a la iniciativa privada (en la Fundación Rioja Salud), bajo la orden de que 'o te vas, o te marchas a la calle porque como Seris no te necesito'".

Se trata de algo, señaló, que ha ocurrido en el Banco de Sangre o en la Radioterapia. "Por ahora afecta", afirmó, "a unos 25 trabajadores, pero lo importante no es el número, sino las condiciones que se les imponen". Algo, dijo, que los trabajadores se temen "que no va a quedar aquí y se trasladará a otros servicios".

Ante esto, la responsable de UGT pidió a sus compañeros que cuando les den batas de trabajo "en las que ponga Rioja Salud" pongan ellos encima "yo soy del Seris". González pidió unidad a los trabajadores y alegó: "qué van a hacer, castigar a 4.000 empleados". "Cuando todos digamos que la sanidad no va bien", indicó, los ciudadanos "se lo creerán".

El responsable de CC.OO., por su parte, adelantó que se prevén más movilizaciones, tras la de hoy, "en función de cómo se vayan desarrollando los hechos". Preguntado por el resto de los sindicatos, aseguró que "que no estén aquí no significa que no piensen igual".