Publicado 13/12/2021 19:17CET

Los socialistas españoles en el PE piden modificar Fondo Europeo de Solidaridad para acceder a ayudas por riadas

Los bomberos de la DPZ llevan comida en barca a animales de las explotaciones de Alcalá por la riada.
Los bomberos de la DPZ llevan comida en barca a animales de las explotaciones de Alcalá por la riada. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

   LOGROÑO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los eurodiputados socialistas españoles en el Parlamento Europeo han aunado fuerzas para solicitar a la Comisión Europea poder acceder a las ayudas disponibles en el Fondo de Solidaridad de la Unión.

   "El Fondo europeo de Solidaridad está creado precisamente para

   intervenir en regiones de la Unión que están afectadas por catástrofes naturales graves", explica el eurodiputado riojano, César Luena.

   "Las reglas del Fondo, sin embargo, estipulan que el valor de

   los daños directos debe ser superior al 1,5 por ciento del producto interior bruto de la región. Con esos umbrales es muy difícil poder solicitar ayudas".

   Es por este motivo que Luena se ha sumado a sus compañeros de filas en el Partido Socialista procedentes de Navarra y Aragón para solicitar "a la Comisión Europea que actualice el sistema por el que se rige el Fondo para que calcule las ayudas en relación al porcentaje de

   pérdidas. De esta forma se podrá hacer frente de manera más efectiva a las consecuencias del cambio climático".

   A este respecto, el riojano -vice presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo- ha recordado "que estas catástrofes van a ocurrir cada vez con más frecuencia", por lo que una reforma en la línea en la que apuntan los socialistas "será mucho más efectiva".

   Luena ha hecho hincapié en "la crecida tan extraordinaria del río Ebro" que "ha sobrepasado todas las previsiones y ha provocado una situación calamitosa en el campo y en las infraestructuras de numerosos municipios".

   Precisamente la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este lunes que el Gobierno riojano solicitará la declaración de zona

   catastrófica. "Es en este tipo de situaciones donde tiene que actuar el Fondo europeo de Solidaridad", ha dicho Luena. Porque, al final, de lo que se trata, es de conseguir que las ayudas las reciban "las personas que más lo necesitan".