Somalo: "De 96.890 atendidos en urgencias San Pedro en 2021 ha habido 10 quejas en el servicio de Atención al Paciente"

Archivo - Urgencias Hospital San Pedro de Logroño
Archivo - Urgencias Hospital San Pedro de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 12:35


LOGROÑO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Somalo, ha anunciado este jueves que de las 96.890 personas que fueron atendidas en Urgencias del San Pedro el pasado 2021 ha habido 10 quejas en el servicio de Atención al Paciente" por tanto, "aunque nos gustaría que fueran menos, la valoración del Gobierno riojano sobre la atención sanitaria que se presta en urgencias es positiva".

María Somalo ha respondido así en sesión plenaria a la pregunta realizada por parte del diputado del PP, Alberto Olarte, quien ha centrado su explicación en la atención a los lesionados en accidentes de tráfico.

En su defensa, Olarte ha asegurado que "lo cierto es que los profesionales sanitarios hacen todo lo que puede a pesar de este Gobierno" y le ha indicado a Somalo que "está totalmente equivocada" porque lo que hace el Gobierno de La Rioja es poner al paciente en el centro pero de la diana".

Además, el diputado del PP le ha explicado una situación en la que un paciente "tuvo que estar esperando en urgencias más de cinco horas a ser atendido tras un accidente de tráfico con la importancia que tienen esas demoras y los graves peligros para la vida de las personas". Una información que como ha querido destacar la consejera de Salud "no estaba contrastada".

Tras ello, María Somalo ha afeado las palabras del PP asegurándole que "no se ajustan a la realidad". Además, ha continuado, el servicio de atención a víctimas de accidentes de tráficos se presta en urgencias del San Pedro desde junio de 2020 "y por parte del Gobierno no se ha hecho otra cosa que mejorar infraestructuras y equipamientos del servicio de urgencias, se han aumentado el numero de boxes y seguimos mejorando en la atención".

RENOVACIÓN CERTIFICADO COVID

Finalmente, y a otra pregunta realizada por el Grupo Mixto en voz de Henar Moreno, María Somalo ha defendido que el Gobierno de La Rioja garantiza a todos los ciudadanos la renovación de su Certificado COVID-19 mediante el acceso al proceso de vacunación.

La consejera de Salud ha recordado en sede parlamentaria que en nuestra comunidad el servicio de autocita permite a los riojanos administrarse la dosis de recuerdo en cuanto hayan pasado cuatro semanas desde la infección lo que permite que puedan disponer de su vacuna en el tiempo máximo establecido para actualizar el 'pasaporte' COVID-19.

Somalo ha detallado que "en nuestra comunidad, si bien se recomienda que hayan transcurrido cinco meses desde la administración desde la última vacuna, tal y como recomiendan los expertos, el servicio de autocita permite a los riojanos administrarse la dosis de recuerdo en cuanto hayan pasado cuatro semanas desde la infección, lo que permite que puedan disponer de su vacuna en el tiempo máximo establecido para actualizar el 'pasaporte' COVID".

Tal y como ha explicado la consejera de Salud, para la obtención o renovación del Certificado digital COVID-19, los ciudadanos disponen de tres posibilidades: administrarse la pauta vacunal completa y, en su caso, la correspondiente dosis de refuerzo (sin haber superado el plazo de doscientos noventa días, de alguna de las vacunas autorizadas), disponer de una prueba diagnóstica negativa (realizada en las últimas 72 horas en el caso de pruebas PCR y en las últimas 48 horas en el caso de test de antígenos realizada por profesional o centro autorizado) o demostrar que la persona titular se ha recuperado del COVID-19 en los últimos ciento noventa días después de un resultado positivo, obtenido mediante una prueba diagnóstica válida por la autoridad competente (certificado de recuperación).

María Somalo, que ha intervenido este jueves por primera vez como Consejera de Salud ante la Cámara regional, ha insistido en este sentido en que "nadie en La Rioja se ha quedado sin viajar porque todo el mundo tiene opciones para obtener el certificado de vacunación o bien, realizarse una prueba PCR o un test de antígenos".

Somalo ha recordado que, en cualquier caso, el certificado COVID-19 depende de la Unión Europea y no es potestad nuestra valorar los requisitos que se exigen". En que sí ha insistido la consejera es en que "lo que sí está en nuestra mano es facilitar la vacunación a todos los ciudadanos y actualizar con agilidad la aplicación para poder descargarlo, como ya hacemos".

FONDOS EUROPEOS Y EDUCACIÓN

En otro orden de asuntos, el consejero de Hacienda, Celso González, ha respondido a Cs que "el Gobierno riojano tiene una batería de propuestas para agilizar el trámite de los Fondos Europeos con la mayor rigurosidad y honestidad".

Además, les ha recordado que los Fondos "se están recibiendo porque el 50 por ciento de ellos van a ser gestionados por la ccaa. Tenemos mucho trabajo por delante y medidas claras que servirán para el despliegue de los fondos" pero, ante ello, ha finalizado, "los que dificultan la llegada de los fondos son el Partido Popular".

También el pleno ha abordado la pregunta al Ejecutivo regional sobre las plazas escolares que se ofertarán en Alfaro a los niños de 3 años en el próximo curso. En este punto, el consejero Pedro Uruñuela ha señalado que "serán cien". Por parte del PP, Jesús Pérez Ligero ha criticado "que se oferta ese número pero a los padres les preocupa su libertad para elegir el centro que quieren para atender a sus hijos y en Alfaro eso es una quimera".

Contenido patrocinado