El sótano del Centro de la Cultura del Rioja integra dos antiguos calados y recreará la historia del vino en Logroño

El edificio, en el que ya se han ejecutado obras por importe de 2,1 millones, estará finalizado por completo en mayo o junio de 2011

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 16:25

LOGROÑO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sótano del Centro de la Cultura del Rioja integra ya dos antiguos calados, el original de la Casa de la Virgen y el de Ruavieja, y recreará la historia del vino en Logroño, desde los tiempos de la romanización hasta el turismo actual y la importancia del sector en el desarrollo de la ciudad.

El concejal de Casco Antiguo, Angel Varea, y el arquitecto de la obra, Jesús Marino Pascual, han visitado los trabajos, en los que se ha ejecutado ya la zona del sótano y otras obras por un importe de 2,1 millones de euros.

"Los trabajos van bien de fecha, estamos muy satisfechos de cómo se están llevando, con lo que el cálculo es que el edificio estará terminado completamente para mayo o junio de 2011, y para meter luego todo lo relacionado con el proyecto de museografía y con los contenidos", ha afirmado Varea.

Pascual ha relatado que "esta zona del sótano ya tiene cara, como una bodega tradicional con sus calados o huecos", entre los que ha citado "el propio de la Casa de la Virgen y el otro calado de Ruavieja, que se han conservado e integrado completamente". Los muros de esta zona "son además el soporte de la estructura superior".

Especialmente, ha destacado el arquitecto el uso que, en el Centro, se va a hacer de la geotermia, con pozos, bajo la cimentación del sótano, de hasta 150 metros de profundidad, "de los que se obtiene rentabilidad climática, con lo que el salto térmico al frío o al calor será muy leve", lo que supone un gran ahorro energético.

Según ha recordado Varea, el Centro de la Cultura del Rioja "parte de un estudio inicial, con un estudio también sobre los contenidos", por lo que todas las obras del inmueble se están desarrollando "conforme al proyecto museográfico, de acuerdo a lo que luego va a ir en los distintos espacios", lo que convierte la obra "en algo muy complejo".

De este modo, el sótano se ha ido ejecutando para albergar todos los contenidos relacionados "con el paso del tiempo, con la historia del vino dentro de La Rioja en general y en Logroño en particular", con un recorrido "por las distintas salas con historias o cuentos", partiendo desde los tiempos de la romanización.

Tras pasar por el medievo, se abordará con especial atención lo relacionado con la construcción y desarrollo, alrededor de 1520 a 1550, de la propia Casa de la Virgen. La importancia del vino en el desarrollo de la ciudad y de su comercio, hasta llegar al turismo de la época actual completarán el recorrido.

"Queremos que este Centro sea la locomotora del Casco Antiguo, y es una realidad de la que estamos hablando, no de primeras piedras. Pretendemos que sea lo suficientemente atractivo para que la gente venga a visitarlo, con lo que habrá tránsito en la zona y eso creará actividad económica. Es una inversión que el Casco Antiguo merecía", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado