Soto en Cameros acoge la VII Feria de la Trufa los días 25 y 26 de junio destinada a promocionar este alimento

Presentación Feria De La Trufa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 14:55

LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, el director general de Calidad Ambiental, José María Infante, y el alcalde de Soto en Cameros, Miguel Cuesta han presentado la VII Feria de la Trufa, que tendrá lugar los días 25 y 26 de junio en la localidad de Soto en Cameros, con demostraciones de cocina con trufa, talleres, degustaciones, venta y exposición de trufas y productos trufados y demostración de recogida de trufas con perro, entre otras citas.

La principal novedad de esta edición es la celebración del primer concurso de recogida de trufa con perro en el que los equipos participantes deberán localizar varias trufas escondidas, según ha destacado Vallejo.

La Feria de la Trufa forma parte del plan de actividades de impulso de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama y esta séptima edición ofrecerá en su primera jornada del sábado 25 de junio un 'show cooking', de 12.00 a 13.30 horas en la carpa instalada en la plaza de Soto en Cameros. En esta demostración de cocina en vivo, el cocinero Carlos Ruiz de Vergara, autor del libro 'Cocinar con trufa', divulgará las posibilidades de la trufa en la cocina con posterior degustación gratuita de varios pinchos con la trufa como ingrediente estrella.

En esta primera jornada de la VII Feria de la Trufa también están previstas salidas truferas guiadas en horario de mañana y tarde con visita a un vivero de planta trufera, demostración de recogida de trufa con perro en monte y minitaller de recetas con trufa y cata degustación.

El domingo 26 de junio, las actividades se centrarán en Soto en Cameros, donde a las 11.00 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la VII Feria de la Trufa con la apertura de la carpa que acoge una exposición con venta de trufas y productos trufados como quesos, salchichón, aceite, paté, perdices y faisanes. Paralelamente habrá una degustación de huevos trufados con setas silvestres y una cata de mieles de la Reserva de la Biosfera.

La organizado ha programado para las 12.30 horas el inicio del primer concurso de recogida de trufa con perro y, asimismo, se podrán probar menús trufados en diferentes puntos del Camero Viejo.

El alcalde de Soto ha realzado la Feria, así como la introducción del cultivo en la zona camerana. Ha destacado que se suelen obtener entre 5 y 15 kilos de trufa por hectárea, así como que el precio suele variar entre la de invierno "de mayor aroma" con la verano. Ronda una los 450-500 euros kilo, y la otra sobrepasa los 300.

LA TRUFA, OPCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO

Infante ha destacado que la Feria de la Trufa apuesta por la promoción de este producto como opción económica rentable en un territorio desfavorecido, como es el de la Reserva de la Biosfera.

La Feria de la Trufa forma parte de las actividades de impulso de la trufa que viene llevando a cabo la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama y entre las que destacan:

-Venta de trufa fresca de la Reserva en dos establecimientos comerciales de Logroño durante la campaña de la trufa de invierno (de enero a febrero de 2011)

-Más de 20.000 árboles micorrizados plantados en 2008 y 2009; gestión de ayudas para planta micorrizada en 17 hectáreas; 14 plantaciones experimentales en 15,5 hectáreas situadas en doce términos municipales; y la recuperación de 80 truferas salvajes

Las actuaciones de fomento de la sostenibilidad en la Reserva de la Biosfera se han visto complementadas con la realización de un proyecto de I+D+I de apicultura sostenible y un estudio sobre plantas medicinales, aromáticas y frutos del bosque con el que, además de analizar la situación de estas plantas en la Reserva de la Biosfera, se potenciará este recurso natural con plantaciones en parcelas experimentales de diversas variedades de arándano comercial y otros frutos del bosque como frambuesas, grosellas y moras.

La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama se extiende por una superficie de 116.669 hectáreas y ocupa casi la cuarta parte de la superficie de La Rioja. Alberga un total de 40 municipios, con una población fija de 9.000 habitantes, y su homogeneidad geográfica, climática y paisajística de alto valor ambiental le hicieron ser declarada por la UNESCO en julio de 2003 como Reserva Mundial de la Biosfera.