LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La I Feria de Ganado Selecto del Camero Viejo rememorará oficios típicos y tradiciones de la sierra el próximo 21 de mayo en Soto en Cameros, según han señalado esta mañana en la presentación el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, el alcalde de Soto en Cameros, Pedro-Elías Cristóbal, y la directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana.
El consejero ha explicado que se trata de "impulsar la mejora genética de la cabaña ganadera en la sierra, para garantizar la rentabilidad de las explotaciones, y acercar un mayor conocimiento a los jóvenes empresarios que se incorporan al sector". La feria, se desarrollará el 21, si bien un día antes, habrá una jornada técnica en torno al vacuno de carne.
Nagore ha felicitado al Ayuntamiento de Soto por la puesta en marcha de una iniciativa que "contribuirá a dinamizar la economía local y comarcal". En este sentido, ha señalado que durante los últimos años "se ha producido un avance importante en la mejora de la cabaña ganadera riojana, tanto desde el punto sanitario como genético, y esto tiene su reflejo en la calidad de la carne que se ofrece al consumidor".
Precisamente, en la jornada previa a la feria se ha convocado una jornada formativa dirigida a los ganaderos con el título Puntos importantes en la morfología del vacuno de Carne. Interpretación de valoraciones genéticas para la adquisición de ganado.
EJEMPLARES
La feria de exposición y venta de ganado se ubicará, de 10 a 15 horas, en la zona colindante a la ribera del río Leza. En concreto, la muestra contará con la participación de 32 ejemplares de bovino procedentes de La Rioja y País Vasco y pertenecientes a las razas Limousin (18), Charolés (6) y Pirenaica (6); y de Blonda de Aquitania (2). Todo el ganado está inscrito en los correspondientes Libros Genealógicos.
Según ha explicado el alcalde de Soto, el precio por ejemplar se puede situar entre 2.000 y 3.000 euros, a lo que Miñana ha añadido que la Consejería otorga ayuda a los ganaderos por reposición de animales.
Junto a la feria, permanecerá abierta una muestra de productos artesanos y agroalimentarios en la plaza situada detrás del Ayuntamiento, un espacio en el que también se podrá visitar una exposición de fotografía de recuerdo de antepasados de los vecinos de la zona.
El público que acuda a la jornada ganadero-festiva podrá asistir a diferentes demostraciones de ordeño de cabras y elaboración de queso fresco, de oficios típicos y de trilla tradicional. Por la tarde, será el tiempo de las danzas con los grupos de Luezas y Trevijano y juegos tradicionales, así como del concierto que ofrecerá la Banda Municipal de Lardero, en la plaza Juan Esteban Elías.
En el apartado gastronómico, se ha previsto un almuerzo de migas de pastor, una comida popular a base de una caldereta de Cordero Chamarito, y una chocolatada que pondrá el punto final al programa. En el Albergue Hospital San José, además se ofrecerá un menú especial con motivo de la feria.