'El soto de los colegios' se amplía con 100 fresnos y 40 tamarices que plantarán 175 alumnos de Primaria de Alfaro

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 13:53

LOGROÑO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

'El soto de los colegios' se amplía con 100 fresnos y 40 tamarices que plantarán hoy y mañana 175 alumnos de 5º y 6º de Primaria de Alfaro. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente promueve una nueva edición de la campaña de sensibilización 'Regeneremos los Sotos'.

Una climatología favorable, que ha evitado crecidas importantes del río, ha permitido retomar este año la actividad educativa de voluntariado ambiental 'Regeneramos los Sotos', que puso en marcha la Consejería de Medio Ambiente hace ocho años para concienciar a los escolares sobre la necesidad de preservar y disfrutar del espacio natural de los Sotos de Alfaro.

"Estamos muy satisfechos con esta iniciativa, porque creemos que es una buena forma de que los niños aprendan a conocer y a querer este ecosistema de gran valor ambiental tanto por su riqueza de especies, como por su elevada diversidad biológica", ha resaltado el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, quien junto a la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, ha participado esta mañana en la plantación.

Los alumnos de los centros Amor Misericordioso, La Salle-El Pilar y Obispo Ezequiel Moreno apadrinarán la plantación de 140 fresnos y 40 tamarices procedentes del vivero institucional de La Fombera, que ampliarán el paraje ya conocido como 'El soto de los colegios', una zona de regeneración situada entre el área recreativa de la reserva y el Soto del Estajao.

Como trabajo preparatorio en el aula, los educadores ambientales tuvieron oportunidad de explicar el pasado día 20 en cado uno de los centros los motivos de esta actuación, y los beneficios de la recuperación de espacios naturales degradados.

Miguel Urbiola y Yolanda Preciado han entregado al término de la actividad a cada uno de los grupos participantes un diploma acreditativo de su colaboración en la campaña 'Regeneramos los Sotos'.

LA INICIATIVA.

La iniciativa se puso en marcha por primera vez en 2007 con el objetivo de sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de la naturaleza, así como destacar el valor singular de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. Desde la primera edición de esta iniciativa se han plantado más de 1.600 árboles y arbustos gracias a la colaboración de más de 1.500 escolares.

Los Sotos de Alfaro fueron declarados Reserva Natural en el año 2001 y ocupan una superficie de 476 hectáreas en un tramo del Ebro de unos siete kilómetros comprendido entre la desembocadura del río Aragón y el puente del ferrocarril.

Su vegetación más representativa es el bosque de ribera formado por caducifolios mediterráneos con especies como sauces, álamos, chopos, alisos, fresnos y olmos. La fauna destaca por su originalidad y diversidad de especies, siendo las más relevantes el pez fraile, bagre, galápago europeo, galápago leproso, garzas, cigüeñas, visón europeo, águila calzada, milano negro, ratonero, pico menor y nutria.