LOGROÑO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Riojano de Empleo (SRE) participa en seis proyectos europeos para mejorar las opciones de empleo de los trabajadores riojanos, relacionados con las mejores prácticas de empleo y formación, la anticipación de conocimientos y nuevas profesiones, la movilidad de trabajadores para elevar sus competencias profesionales y el desarrollo de aplicaciones TIC.
Según informó hoy el gerente del SRE, Carlos Gonzalo, estos proyectos, en los que participa el Servicio Riojano de Empleo con otras 34 entidades de la Unión Europea, cuentan con un presupuesto global de más de 7,5 millones de euros, de los cuales, el SRE aporta 623.000 euros (cofinanciados al 70,62 por ciento por la Unión Europea), y "suponen una inversión de futuro" ya que contribuirán a la mejora de la capacitación de los trabajadores y empresas de La Rioja, mediante el intercambio de las mejores prácticas europeas en el campo del empleo y la formación.
En este sentido, el trabajo con otros socios europeos permitirá al Servicio Riojano de Empleo conocer la experiencia de otros países comunitarios, desarrollar nuevos conocimientos o productos, plantear intervenciones novedosas para colectivos específicos de interés o prioritarios de nuestra región, experimentar con acciones aplicables a nuestras pymes, intercambiar experiencias con otros servicios públicos de empleo y permitir a los jóvenes adquirir competencias lingüísticas y experiencia profesional en otros países.
PROYECTOS
Gonzalo desgranó los diferentes proyectos. El primero de ellos 'Implementing Employment Services' (Buenas Prácticas de los Servicios de Empleo) busca enriquecer la experiencia de los servicios públicos de empleo de los 6 países socios: España, Italia, Alemania, Austria, Eslovenia y Rumania. Para ello, está previsto el intercambio de experiencias que permitirán identificar un paquete de buenas prácticas para ser experimentadas en los Servicios Públicos de Empleo participantes con el fin de probar su validez y funcionamiento.
El segundo, denominado Learning for Business (Aprendiendo para Emprender), enmarcado en el programa Erasmus, pretende reforzar la competitividad de 35 empresas riojanas de reciente creación o emprendedores mediante el conocimiento de experiencias empresariales europeas de referencia.
El tercer proyecto es H2 Employment (H2 Empleo) es un proyecto de transferencia de la innovación en el marco del programa Leonardo que pretende promover la cualificación e identificación de nuevas oportunidades de empleo en el ámbito de las energías renovables y del hidrógeno.
El proyecto Rural Inclusion: E-Goverment Lowering Administrative Burdens For Rural Business (Administración Electrónica para el empleo rural) busca favorecer la identificación y mejor gestión de las necesidades de las pymes rurales, mediante el desarrollo de nuevos servicios a través de la Administración electrónica. Participan 12 socios de 5 países: España, Grecia, Irlanda, Francia y Letonia. Será gestionado por el Centro Nacional en Nuevas Tecnologías 'Think Tic', y es el cuarto proyecto.
En quinto lugar, el proyecto 'Expreso' se trata de una experiencia práctica en recursos educativos socioculturales, de ocio y TIC en el marco de Leonardo Da Vinci. Entre los objetivos de este proyecto, participado además por Inter Europa Rioja y el Instituto Riojano de la Juventud, destaca ofrecer a los participantes una oportunidad formativa que integre su formación académica a través de una experiencia práctica.
El último proyecto, es el denominado 'Euro-Rioja Graduates', que se enmarca dentro del Programa Leonardo Da Vinci y tiene como objetivo la realización de prácticas en empresas europeas para potenciar la movilidad en Europa como complemento a su formación académica. Los beneficiarios realizarán sus prácticas en países de la Unión Europea, Liechtenstein, Noruega, Islandia y Turquía.