LOGROÑO 18 May. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día de Médico de Familia, que será el próximo 25 de mayo, el sindicato STAR pone el foco "en la situación de estos profesionales en La Rioja donde la sobrecarga laboral y la falta de recursos afectan la calidad de la atención y su bienestar".
Situación -consideran- ante la que la Administración riojana "deberá tomar medidas para evitar la fuga de estos profesionales a otros Servicios de Salud".
La escasez de Médicos de Familia "es un problema nacional al que La Rioja no es ajena, las Ofertas de Empleo Público se convierten muchas veces en auténticas subastas en las que querer atraer el mayor número posible de candidatos, tenemos el último episodio entre el Servicio Cántabro de Salud y Osakidetza con una jugosa oferta económica por parte de los primeros para tratar de captar candidatos".
La Rioja cuenta con un ratio de 0,75 Médicos de Familia por cada mil habitantes, situándose en la zona media respecto a otras Comunidades, pero son una carga asistencial muy elevada.
La retención de Médicos Residentes que se han formado en nuestra Comunidad "es preocupante, en los últimos 5 años solo 75 de los 180 MIR han decidido quedarse en nuestra comunidad, en gran parte por la precariedad laboral, contratos temporales y bajos incentivos económicos".
Actualmente este año en la elección de los MIR, "en La Rioja tenemos la cifra más baja de plazas cubiertas, tan solo un 20% de las plazas ofertadas, siendo la especialidad de Medicina de Familia en la que nos encontramos en la cola de la elección de los futuros médicos".
Desde STAR "somos conscientes que no solamente las mejoras retributivas van a lograr atraer esa cantidad de Médicos que necesitamos, hacen falta una serie de avances en otras cuestiones que siguen quedando aparcadas".
Como la contabilización del tiempo de Residente a la hora de computar méritos para la Carrera Profesional, calendarios de guardias humanizados que recuerden "que también ellos tienen familia y derecho a conciliar su vida laboral y personal como el resto de trabajadores de este País, abono de cuestiones tan nimias como los kilometrajes reales realizados a un precio actual".
Y del mismo modo "debemos abordar de una vez todos aquellos puestos de difícil cobertura que como consecuencia de estar en poblaciones apartados o con mala comunicación son muy poco atractivos a la hora de cubrirse tanto por personal temporal como fijo, por lo que hay que estar atentos a la hora de identificarlos y proveerlos de las mejoras de condiciones necearías".
Hay que ser "muy conscientes" que la Atención Primaria "es la puerta de acceso para la población al sistema sanitario y que debe facilitar la atención fluida a estos de manera que no se provoque el colapso de las urgencias hospitalarias por que las agendas están más que rebosadas, lo que conlleva también la frustración y el estrés de los profesionales que no pueden realizar una atención adecuada como desearían y abocan al ciudadano a acudir a unos servicios de urgencias que tienen otra función".
STAR insta a la Administración "a la toma de medidas urgentes que reconozcan el trabajo de estos profesionales y la importancia de garantizar condiciones dignas para que el desarrollo de su trabajo. Sin mejoras estructurales en la Atención Primaria el futuro de la sanidad en La Rioja se verá gravemente afectado".
La Administración y el Servicio Riojano de Salud tienen "el reto de asegurar una atención médica y eficiente que proteja a los usuarios y a los Médicos que cuidan de su salud".