Suelo industrial, financiación autonómica o la situación del lobo, entre los asuntos del próximo Pleno regional

Archivo - El presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, entrando al pleno con la presidenta del Parlamento, Marte Fernández
Archivo - El presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, entrando al pleno con la presidenta del Parlamento, Marte Fernández - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 18:28

LOGROÑO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de La Rioja abordará, entre otros asuntos, el sistema de financiación autonómica, la adquisición de suelo industrial, las becas del comedor escolar, la elaboración de un proyecto de ley de Protección y Bienestar Animal o la situación del lobo, según se ha informado en Junta y Mesa de Portavoces. La sesión tendrá lugar el jueves, 13 de junio, a partir de las 09,00 horas.

El acto comenzará con las preguntas al presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, aún por determinar. Posteriormente, en las preguntas al Ejecutivo riojano el Grupo Parlamentario Socialista querrá saber sobre "qué criterios han determinado la elección del nuevo gerente del Servicio Riojano de Salud".

También sobre "a qué actuaciones concretas va a destinar el Gobierno de La Rioja los recursos económicos que va a recibir del Gobierno de España, del sistema de financiación autonómica, que no estaban incluidos en los presupuestos generales de La Rioja para el presente ejercicio".

El PSOE ha registrado otras preguntas relativas a las becas de comedor escolar y por los motivos por los que la Comunidad Autónoma de La Rioja "declinó su asistencia a la reunión técnica entre el Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades autónomas con objeto de abordar la implementación del programa ‘Tarjetas monedero’".

También querrán saber "si facilita a esta Cámara información fidedigna la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo".

El Grupo Parlamentario Popular, por su parte, preguntará sobre "qué finalidades se persiguen con la concesión de subvenciones por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja destinadas a la adquisición de suelo industrial" y también por las "consecuencias que tiene para La Rioja la falta de actualización de las cifras del sistema de financiación autonómico 2024 comunicadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

O sobre la "valoración que hace el Gobierno de La Rioja sobre el cumplimiento de los compromisos definidos en su programa de Gobierno al inicio de esta legislatura", sobre "cómo avanzan los trabajos del Plan Director de Regadíos de La Rioja" y por "cómo avanzan los trabajos relacionados con el decreto de extracción del lobo de La Rioja".

Finalmente el PP también querrá saber cómo "va a mejorar el Gobierno de La Rioja las condiciones laborales del personal de la Administración de Justicia".

Por parte del Grupo Parlamentario Podemos-IU preguntará por qué el Gobierno de La Rioja "vulnera el derecho a la información de los diputados, obstaculizando dicho acceso" y Vox sobre "cuándo va a eliminar el impuesto de patrimonio el Gobierno de La Rioja".

INTERPELACIONES

Ya en el turno de las Interpelaciones, el Grupo Podemos-IU ha registrado una en materia de Cultura y el PSOE otra en materia de Participación Ciudadana.

Después llegará el turno de las Mociones consecuencia de interpelación. En esta ocasión, el Grupo Parlamentario Socialista querrá que se apruebe "en el plazo de seis meses la Estrategia Industrial 2024-2027 para impulsar la economía regional, con el objetivo de que nuestra comunidad lidere el crecimiento económico e industrial de España".

También el GPS (PSOE) instará al Gobierno de La Rioja a "presentar en la Cámara, en el plazo máximo de tres meses, un proyecto de ley de Protección y Bienestar Animal para su tramitación y posterior aprobación".

PROPOSICIONES NO DE LEY

En las Proposiciones No de Ley, el GPS pedirá "mantener y continuar el programa piloto actual de cobertura de los dos puestos de trabajo del Hospital San Pedro para personas con discapacidad, con la sucesiva incorporación de otros futuros aspirantes a ellos, con la finalidad de dar estabilidad en el tiempo a este programa".

También instarán a llevar a cabo, de forma inmediata, las actuaciones necesarias "para garantizar la calidad del agua de boca en el núcleo urbano de Cervera del Río Alhama, agilizando todos los trámites necesarios para la puesta en marcha del proyecto de construcción de una nueva conducción de agua procedente del embalse del arroyo Regajo hasta el nuevo depósito de agua del municipio".

Por parte del grupo de Vox se pedirá instar al Gobierno de España "a la inmediata revocación de la decisión del Ministerio de Cultura y Deporte de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia".

También Vox instará al Gobierno de La Rioja "a publicar, con carácter de urgencia, la información sobre el orden del día y los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, en cumplimiento de la Ley 3/2014, de 11 de septiembre, de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja".

Podemos-IU pedirá al Parlamento de La Rioja que "muestre su firme compromiso con los valores republicanos" y a garantizar "la cobertura integral de la salud bucodental en el Servicio Riojano de Salud, incluyendo los tratamientos de ortodoncia.

El pleno concluirá con la PNL del Grupo Parlamentario Popular para pedir al Gobierno riojano "que inste al Gobierno de España a iniciar con urgencia los trabajos necesarios para la instalación de un paso peatonal que conecte en condiciones óptimas de seguridad vial el polígono Fuente Ciega de Haro con el casco urbano del municipio atravesando la carretera N-124".

Contador