Suspendido durante diez minutos el pleno del Parlamento tras acusaciones de Sanz y Aldama sobre unas fotocopias

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 20:26

LOGROÑO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, suspendió hoy durante diez minutos la sesión plenaria de la Cámara riojana, tras las acusaciones vertidas por el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas, Francisco Martínez-Aldama, sobre unas fotocopias que Sanz decía que los socialistas hacían en el Parlamento para su partido.

El origen de las acusaciones se produjo en una pregunta formulada por Martínez-Aldama sobre la austeridad del Gobierno. En la respuesta de la misma, Sanz aludió a que el propio Aldama había pedido "un coche oficial" y que su Grupo Parlamentario pidió "una fotocopiadora en color y una encuadernador" para "montar una papelería en el Parlamento para el Partido Socialista".

A partir de esta frase se desencadenó una trifulca dialéctica entre Sanz y Martínez-Aldama, referidas a un escrito en el que los ujieres del Parlamento pedían que a "la persona a quien corresponda dicte las normas correspondientes a cuanto a qué trabajos están facultados a realizar en su relación con los grupos parlamentarios y quién es la persona competente para ordenárselos".

Según Sanz se les había ordenado hacer fotocopias para el Juventudes Socialistas y para el PSOE riojano, a lo que Martínez-Aldama afirmó que era "algo radicalmente falso" por lo que pidió el amparo de Ceniceros, pidiendo al presidente riojano que "de urgencia, retirase las acusaciones".

A continuación, de nuevo en la tribuna, Martínez-Aldama exigió a Sanz que retirase las acusaciones, al tiempo que le llamó "indigno", por lo que Ceniceros decidió suspender temporalmente el pleno. Tras diez minutos de conversaciones, en su despacho, con los portavoces de los Grupos Parlamentarios, se reanudó la sesión.

En su reanudación, el portavoz socialista retiró el insulto de "indigno" a Sanz, al tiempo que le invitó a leer la carta remitida por los ujieres, en la que no se acusaba a ningún grupo, ni diputado en particular, a lo que el presidente riojano se negó.

AUSTERIDAD

Previamente a la suspensión, Martínez-Aldama propuso al presidente que "lidere la austeridad" en la región, y no "siga siendo el campeón del despilfarro, el gasto superfluo y la ostentación". Le propuso "recortar" la flota de vehículos oficiales, una "mejor organización del trabajo de los empleados públicos", así como que "no se pague con dinero público las comidas del Palacete".

Además le reclamó "dejar de publicar la revista Comunidad" y "recortar los altos cargos con una reestructuración del Gobierno".

Por su parte, Sanz contestó que su Gobierno "redujo en un 20 por ciento el número de altos cargos", que además "gestionaban un presupuesto de 3,5 millones de euros, frente a los 20,5 millones de euros que gestionan los altos cargos actuales".

También indicó que su Ejecutivo "no tiene Visas Oro", no cobran dietas por el desplazamientos sus altos cargos, ni se abona el alquiler del piso del presidente, y se ha rebajado un 25 por ciento los gastos de representación.

A continuación, Martínez-Aldama preguntó a Sanz sobre cuánto estimaba el ahorro de los riojanos que se acojan a la deducción del 2 por ciento en la cuota íntegra autonómica del IRPF para rehabilitación de vivienda. Una medida que según el portavoz socialista "no va a reactivar la economía", mientras que reclamó ayudas directas a la rehabilitación.

El presidente riojano manifestó que el ahorro iba a ser de más de 3 millones de euros, al tiempo que indicó que ya se otorgaban ayudas directas a la rehabilitación.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra preguntó a Sanz "si considera que la actual coyuntura de crisis económica puede condicionar y poner en riesgo el futuro de La Rioja como Comunidad Autónoma", algo que Sanz dijo que no era posible.

A continuación, González de Legarra cuestionó al Gobierno sobre la incidencia que podía tener para La Rioja las negociaciones que la Unión Europea está manteniendo con Marruecos sobre el sector hortofrutícola, que fueron respondidas por el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore.

Además la diputada socialista, Cristina Cabañas, interpeló al Gobierno para conocer su política en materia de recuperación de la fauna y flora en peligro de extinción. La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, manifestó que el Gobierno "trabaja para preservar la riqueza biológica de la región".

El pleno se inició con una declaración institucional, apoyadas por los tres Grupos Parlamentarios, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.