Tasa de donación de órganos en La Rioja alcanza los 80,64 donantes por millón d habitantes, la más alta de su historia

Donación en La Rioja
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 14/01/2019 12:18:48CET

   LOGROÑO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La tasa de donación de órganos alcanzada por La Rioja en 2018 asciende a 80,64 donantes por millón de habitantes, "lo que supone alcanzar la mayor tasa de donación de nuestra comunidad en toda la historia", ha destacado la consejera de Salud, María Martín, en la comparecencia de prensa convocada para dar cuenta de los datos de donación y la actividad de trasplantes registrados en la Rioja en 2018, en la que ha participado también el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba.

   La titular de Salud ha recordado que en 2017 la tasa fue 71 donantes por millón de habitantes, "una cifra que nos permitió situarnos en los primeros puestos del ranking nacional de donación. Una cifra que en 2018 hemos mejorado, lo que nos tiene que hacer sentir orgullosos de que la solidaridad de todos los riojanos vuelva a estar a la cabeza de todo el territorio nacional donde la tasa se sitúa en 48, según datos ofrecidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)".

   "Sin duda, este no es el éxito de la Consejería de Salud, este es el éxito de todos los riojanos que con su altruismo hacen posible alcanzar unas cifras que cada año son mejores, y es también el éxito de todo el equipo de profesionales que intervienen en los procesos de donación y trasplante, porque sin su dedicación y entrega esto sería simplemente imposible", ha insistido Martín.

   En concreto, en 2018 se registraron 25 donantes de órganos (13 varones y 12 mujeres) de los que se obtuvieron un total de 39 órganos para trasplantar (20 riñones y 19 hígados). En este punto, y tal como ha explicado Martín, "20 de los donantes han sido convencionales en muerte encefálica y 5 lo han sido en asistolia". Desde el inicio del programa de donación en asistolia en noviembre de 2016 se ha contado con 8 donantes de los que se han obtenido 16 riñones.

   En total, desde la puesta en marcha del Hospital San Pedro en 2007, se han contabilizado en La Rioja 224 donantes de órganos, de los que se han podido obtener 625 órganos para trasplantar (245 riñones, 175 hígados, 26 pulmones, 13 corazones, 3 páncreas y 163 córneas).

   En la actualidad han señalado, a datos de 31 de diciembre de 2018, hay un total de 24 pacientes en lista de espera para trasplante renal, por 4 de hepático y 1 de páncreas.

DONACIÓN DE TEJIDOS

   En cuanto a la donación de tejidos, en 2018 se inscribieron en el Registro Español de Donantes de Medula Ósea 221 riojanos. En total, desde el inicio de Plan Nacional de Donación de Medula Ósea se han registrado en La Rioja 2.084 nuevos donantes.

   Además, en 2018 se obtuvieron un total de 189 unidades de cordón umbilical de las que se remitieron al Banco de Sangre de Cordón Umbilical en Madrid 97 unidades de sangre de cordón (695 desde que comenzó el programa). En este sentido, Martínez Soba ha subrayado que "nos encontramos ante una nueva cifra record en donación, ya que es la más alta obtenida en nuestra comunidad, lo que vuelve a poner de manifiesto la alta sensibilidad de los riojanos".

   Otro de los datos más significativos "es que seguimos siendo la comunidad autónoma donde menos negativas familiares hay a la donación". De hecho, tal como ha explicado Martínez Soba, en 2018 solo se ha producido una negativa, lo que supone un 3,8 por ciento- habitualmente era de un 5 por ciento - frente a la media nacional que se sitúa en el 13 por ciento.

ACTIVIDAD DE TRASPLANTES

   Asimismo, del balance de 2018 se desprende que durante el pasado año se realizaron 21 trasplantes renales, "la cifra más alta realizada en un año desde que comenzara la actividad en 2011", tal como ha explicado Martínez Soba, quien ha añadido que desde el inicio el número de trasplantes renales ha sido de 107.

   Además, el coordinador del área ha explicado que en 2018 se han realizado 15 trasplantes de médula ósea en el Hospital San Pedro, lo que significa que desde que se iniciara la actividad en 2009 ya son 139 los trasplantes de este tipo que se han practicado en el centro riojano.

    Por último, Martínez Soba ha detallado que en lo que se refiere a la actividad de trasplante de pacientes riojanos fuera de nuestra comunidad, durante 2018 se llevaron a cabo 11 trasplantes (6 de hígado, 2 de corazón y 3 de pulmón) y 7 trasplantes alogénicos de médula, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander gracias al convenio de colaboración que La Rioja mantiene con Cantabria. Además, se han llevado a cabo 2 trasplantes renales (uno de donante vivo y otro trasplante renal complejo) en el Hospital Universitario de Cruces en Barakaldo.

Contador