'Territorio Tarón' mostrará a visitantes las singularidades de su zona a través del vino, historia y riqueza románica

Proyecto 'Territorio Tarón' con Gonzalo Salazar, Luis V.Elías y Jesús Sánchez
CRITERIA ESTUDIO
Publicado: miércoles, 4 julio 2018 19:35

   LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El reconocido filósofo y antropólogo, Luis Vicente Elías, ha presentado esta tarde, junto a Bodegas Tarón, el proyecto 'Territorio Tarón', una iniciativa que comenzará a andar, previsiblemente, a mediados de julio y con la que se pretende dar a conocer esta zona riojana del eje del río Tirón "como un destino enoturístico, más allá del vino, en el que combinar también la historia, el paisaje y la riqueza románica".

   Se trata de un proyecto con el que mostrar a los visitantes "los valores y singularidades de este territorio", tal y como ha explicado a Europa Press, Luis Vicente Elías.

   Combinar el viñedo junto a la "majestuosidad del arte románico en La Rioja" es el principal objetivo de esta iniciativa que ha sido posible gracias a un grupo de 200 socios de la cooperativa de bodegas, por lo que, como ha indicado Elías, "no se trata solo de una bodega o de un propietario, sino que son muchos los socios de una cooperativa que apuestan por su territorio y quieren ofrecerlo a todos".

   "Pretenden poner en alza sus valores a través de sus recursos, que son muchos, como el Románico, el río, los calados de las bodegas populares o familiares o el vino clarete, tan clásico en la región".

   Se trata de partir "de un territorio con muchas singularidades y valores, contar con unos habitantes que quieren fortalecerlas y con unos recursos que nos dan la posibilidad de estar en el territorio Tarón".

   Con todo ello, la cooperativa ofrecerá un proyecto turístico con visitas, sobre todo, de fin de semana y concertadas con la propia bodega para conocer, además del vino, las iglesias románicas, ermitas y viñedos centenarios que, de otra manera, "sería difícil de conocer". En definitiva, "un proyecto territorial y no individual que pretende dar a conocer los valores de esta singular región" y que comprende los pueblos de Cuzcurrita de Río Tirón, Sajazarra, Villaseca y Tirgo.

   Este proyecto, que abarca un territorio muy amplio "desde la cuenca del río Tirón -zona del noroeste de La Rioja-, hasta las cumbres montañosas de la sierra de las Obarenes", pueblos todos "con iglesias románicas", también será de gran importancia para la hostelería, restaurantes y tiendas de alrededor. Las visitas se podrán concertar a través de la cooperativa de Tirgo.

   Con esta iniciativa "que, sin duda, ayudará turísticamente a la zona aunque ya tiene mucha ocupación estival, conseguiremos dar a conocer otras ofertas y hacer que vengan a esta zona a más personas".

   Un proyecto que nace por la necesidad de ofertar un turismo "que vaya más allá de la bodega, sino que suponga salir a la calle, estar en contacto con los habitantes y con actividades y recursos que harán las delicias de todos los que decidan participar en estas visitas".