LOGROÑO 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El tinto cosecha 2005 'Erre punto R.', de Bodegas F. Remírez de Ganuza, de Samaniego (DOC Rioja), ganó esta mañana la Cata Final de la VIII Muestra de Vinos de Maceración Carbónica 'Primer 2005', que se celebró en la sede del Consejo Regulador de la Denominación.
La bodega de Denominación de Origen Rioja se impuso en la fase final entre los doce mejores vinos elegidos por votación popular el pasado diciembre de 2005 en el Palacio de Congresos de Madrid. Entre los finalistas se encontraban, además de la ganadora, otras tres bodegas riojanas: Luberri Monje Amestoy, Luis Alegre y Muga.
El presidente de 'Opus Wine' y organizador de este evento, Carlos Delgado, junto con el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho explicaron antes de la Cata el sentido de esta Muestra de Vinos que denominan "la gran fiesta del vino joven".
Carlos Delgado explicó que este Concurso de cata de vinos nació hace ocho años "ante la preocupación" de que los vinos de maceración carbónica - que todo conocemos como vinos de cosechero - estuvieran en "peligro de extinción".
El objetivo de la Muestra es "dignificar" este vino para "justificar la sobre valoración que supone su elaboración con medios artesanales", enseñar al consumidor que puede ser un vino "joven y de calidad" y, a la vez, aseguró Carlos Delgado "frenar la tentación lógica del cosechero de apostar por el crianza".
El presidente de "Opus Wine" aseguró que aunque existe una recesión en el consumo del vino "cree que no ha tocado fondo" y destacó que "a pesar de bajar el consumo global, crece el consumo del vino de calidad". De ahí, justificó "dignificar el vino con actividades como ésta Cata de Vino".