-Topillos.- El Gobierno asegura que la situación en La Rioja es de "absoluta normalidad"

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 14:06

LOGROÑO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Desarrollo Rural, Juan Antonio Elguea, aseguró hoy que la situación en La Rioja sobre la plaga de topillos, detectados en otras comunidades, es de "absoluta normalidad". Manifestó que las poblaciones "son las normales de otros años", si bien, dijo, que "estamos vigilando el tema con intensidad"

Indicó que la Consejería de Agricultura "está realizando un seguimiento exhaustivo en las últimas semana", a través de sus técnicos, sobretodo en las zona de confluencia de Castilla y León. De todos modos apuntó que en previsión de que se pudiera dar una plaga de estos roedores, "hay una serie de medidas que se llevarían adelante".

Elguea realizó estas manifestaciones preguntado por los periodistas durante una comparecencia de prensa en la que presentó el nuevo programa de asesoramiento para las explotaciones agrarias. Indicó que la Consejería mantiene contactos con las sindicatos agrarios "haciéndoles participes con lo que se está haciendo y pidiendo su colaboración" de cara a que estén vigilantes en los campos.

Con respecto a las medidas de precaución, que podrían llevarse a cabo en el caso de que se diera una plaga de topillos en la región, el director general de Desarrollo Rural señaló que se contempla el "desbroce, limpieza de cunetas y parcelas abandonados", además de "quema de rastrojos o la colocación de trampas, e incluso sistemas de ultrasonido".

También fue preguntado por la posibilidades de aplicar venenos. En este sentido, precisó que en principio se descarta, si bien "en algún caso se ve oportuno aplicarlo se haría valorándolo, viendo las condiciones en los que las aplicas, con control". Afirmó que sería una medida que "no se priorizaría".