Un total de 60 técnicos en Seguridad asiste a una Jornada sobre Sistemas de prevención contra caídas en altura

Publicado 08/11/2018 18:50:10CET

LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 60 técnicos y especialistas en prevención de riesgos laborales de La Rioja han asistido este jueves a la Jornada sobre 'Requisitos técnicos, evaluación de la conformidad, y criterios de selección en los medios de protección y equipos de trabajo contra caídas en altura', celebrada en el Centro de Formación y Sede de la Fundación Laboral de la Construcción en la región.

El acto ha sido inaugurado por el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja, Julio Antonio Herreros, quien, acompañado por el gerente de la Fundación Laboral de La Rioja, Miguel Ángel Garrido, ha destacado los más de 20 años que lleva el Gobierno de la región colaborando con la entidad paritaria, "en busca de la excelencia en materia preventiva".

El evento ha contado con la opinión de expertos en seguridad y salud laboral, quienes hicieron un repaso a algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta en la*prevención y protección frente a las caídas en altura,*como son los requisitos técnicos de los equipos, así como ejemplos de aplicaciones prácticas de los mismos.

En opinión del jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, Antonio Moreno: "El repunte de la siniestralidad en el trabajo exige por parte de todos un serio compromiso con la prevención de riesgos laborales".

Desde la Asociación Española de Normalización UNE de Aragón, el presidente del Subcomité 2 de Medios de Protección Colectiva, del CTN 81 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, Carlos Lozano, ha destacado la importancia que tienen los equipos de trabajo y los medios de protección para prevenir las caídas en altura, ya que ha considerado que son "productos seguros cuando cumplen con la reglamentación y las normas técnicas de aplicación".

DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA DE RESISTENCIA

Por su parte, el director del Servicio de Prevención Mancomunado Etosa, Ramón Pérez, ha solicitado que se "normalicen los sistemas de protección y, si eso no es posible, calculemos (los riesgos) y ensayémoslos".

Al finalizar, los asistentes a la Jornada han podido presenciar en el Centro de Ensayos en Redes y Protecciones en Altura (Cerpa), perteneciente a la Fundación Laboral de La Rioja, una demostración de resistencia sobre un sistema de red de seguridad. En el ensayo, un equipo de expertos ha dejado caer, desde una altura de 7 metros y de forma controlada, una esfera de 100 kilogramos de peso sobre una Red de propileno sistema tipo T en la zona de solape, con el fin evaluar la conformidad del sistema de protección, de acuerdo con los requisitos de la normativa técnica de aplicación.

Contador