LOGROÑO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La práctica totalidad de las plantillas de Indulacsa (Industrias del lacado del aluminio S. A.) -ubicada en el polígono de Cantabria- y Riojalex (en el Polígono El Sequero) se han manifestado este martes ante el Palacete del Gobierno regional, en El Espolón de Logroño, para reclamar "soluciones" a su situación, que califican de "desesperada".
Según ha explicado el secretario general de MCA-UGT, Jesús Izquierdo, "se trata de denunciar públicamente la situación de los empleados de estas dos empresas", que, como ha recordado, están en concurso de acreedores "desde la semana pasada" y con la intención "ya declarada" de la dirección "de cerrar los dos centros de trabajo".
Los trabajadores, que "ahora mismo están en situación de permiso retribuido", exigen, como ha detallado Izquierdo, "a las administraciones que pongan los medios necesarios para evitar la pérdida de empleo".
Por otro lado, también reclaman al Juzgado de lo Mercantil de Logroño, donde se están tramitando los concursos, "que los trámites se agilicen lo máximo posible, porque muchos trabajadores están en situación desesperada".
En la actualidad, la empresa adeuda a los 60 trabajadores -40 en Indulacsa y 20 en Riojalex- las nóminas de octubre, noviembre, diciembre, enero y la paga extra, "en total cinco meses sin cobrar, pero lo más grave es que se arrastran retrasos continuados en los pagos desde hace más de 2 años, una situación que se ha vuelto insoportable".
La empresa ha presentado sendos concursos de acreedores en las dos empresas y presentará en los próximos días ERE's de extinción para todos los trabajadores, por lo que Izquierdo ha exigido "una salida digna para los trabajadores afectados, tras toda una vida en la empresa de la mayoría de ellos".
El dirigente sindical ha mostrado su confianza en que "esta misma semana se pueda comenzar a normalizar la situación, para dar salida al conflicto antes de final de mes". De momento, se volverán a manifestar este jueves, también en El Espolón logroñés.
Mientras, a lo largo de esta semana "los trabajadores han seguido permanentemente a las puertas de Indulacsa para exigir una solución", y, en el caso de que no se avance en soluciones, "no descartamos continuar con las movilizaciones y, en los próximos días, decidir más acciones de protesta".