Los trabajadores riojanos de Justicia creen que el Ministerio deberá "plantearse su actitud" tras la huelga

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 12:29

La convocatoria se produce en respuesta a la negativa del ministro de Justicia a atender las reivindicaciones

LOGROÑO/ MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Justicia riojanos creen que el Ministerio deberá "plantearse su actitud" tras la huelga de hoy, que, según datos aportados por su portavoz, Laly Arnella, está siendo secundada por el 84 por ciento de los trabajadores (el noventa en el caso de la capital, Logroño).

Los sindicatos de Justicia de CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ convocaron para hoy una huelga general en el ámbito no transferido para reclamar el mismo incremento del complemento específico que reciben los trabajadores del ámbito gestionado directamente por el Ministerio de Justicia.

En concreto, piden que este complemento pase de los 200 euros al mes, que actualmente perciben, hasta alcanzar al menos 400 euros mensuales por realizar las mismas funciones que en el resto de Comunidades Autónomas transferidas.

Además de la huelga, los sindicatos, en La Rioja, convocaron una manifestación, a las 11:00 horas, frente al Palacio de Justicia. A pesar de la lluvia, alrededor de cincuenta empleados acudieron al lugar, protegidos bajo la techumbre de la entrada.

Allí, Arnella, les manifestó que de los 207 trabajadores de la Administración de Justicia que hay en Logroño 63, "más de treinta por ciento", constató, habían sido llamados a servicios mínimos. "Si descontamos los que no podían ir a la huelga", dijo, "de los 144 que podrían, 123 la hemos secundado".

Ante los aplausos de los asistentes, la portavoz consideró que "si los datos son tan buenos es porque creemos que lo que pedimos es justo". Por eso, creyó que el Ministerio deberá "plantearse su actitud". Los sindicatos también entregaron, en la Delegación del Gobierno, un comunicado con en torno a doscientas firmas (en la Administración riojana de Justicia hay 260 trabajadores).

"ARTIMAÑAS" DEL MINISTERIO

Los sindicatos, en toda España" critican "las artimañas que el Ministerio de Justicia está utilizando para minimizar los efectos de la huelga". Según dicen, el Departamento del que es titular el ministro Mariano Fernández Bermejo, "no solo trata de esconder a la opinión pública cualquier expresión contraria a su gestión, sino también coartar el ejercicio del derecho fundamental de huelga, imponiendo unos servicios mínimos abusivos y exigiendo a los trabajadores que firmen un parte de asistencia el mismo día de la huelga".

La convocatoria de huelga, explican, se produce en respuesta a la negativa del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, a atender las reivindicaciones de las organizaciones sindicales, pese a que otros colectivos de la Administración de Justicia (jueces y fiscales) sí contarán para el año 2008 con un incremento de sus retribuciones, informaron fuentes sindicales.

Los convocantes de la huelga critican, además ,la actitud del ministro, que, según dicen, no ha presentado en la mesa de negociación ninguna propuesta retributiva y pretende que el tiempo transcurra agilizando las negociaciones con todas las comunidades autónomas para conseguir acuerdos de transferencias de personal a bajo coste.

DIEZ COMUNIDADES AFECTADAS.

Dentro del ámbito no transferido se encuadra el personal de Justicia que presta sus servicios en comunidades como Cantabria, Asturias, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Baleares, Ceuta, Melilla y Murcia, así como en los órganos centrales radicados en Madrid: Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Registro Civil Central, entre otros.

En la actualidad, estos empleados cobran entre 100 y 250 euros al mes menos en el complemento específico que los que trabajan en las comunidades con las competencias transferidas. Esa brecha retributiva se incrementará sustancialmente el año próximo y más aún en 2009, pudiendo alcanzar incluso más de 300 euros al mes de diferencia, según las mismas fuentes.