Tráfico despliega un operativo "sin precedentes" para imponer la tolerancia cero en la "violencia vial"

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 15:20

La Rioja contará con la ayuda de Navarra, Zaragoza, Madrid, Burgos y Valladolid

LOGROÑO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja desplegará, desde mañana y durante tres días, un operativo "sin precedentes". El mensaje que se quiere lanzar a los conductores, explicó su máximo responsable, Jose Joaquín Pérez Micolau, es que "la violencia y la insolidaridad vial no tienen cabida en La Rioja".

Micolau ofreció una rueda de prensa en la que informó de que, este año, han descendido a la mitad los accidentes mortales, de ocho a cuatro; y un sesenta por ciento las víctimas, de diez a cuatro. Cifras que, a su juicio, "inducen ilusión, pero no complacencia".

El jefe provincial de Tráfico apostó por la "tolerancia cero" y, por eso, anunció la puesta en marcha en exclusiva en La Rioja de una campaña "destinada al control de la velocidad y de otras infracciones en la carretera Nacional-232 y en el resto de vías de la red autonómica".

Con respecto al operativo humano, trabajarán 120 agentes de La Rioja y Navarra, a los que se sumará personal de gestión del tráfico de Zaragoza, Valladolid y Madrid, al menos dos pilotos de aeronaves (con su correspondientes aparatos), así como el personal de la Demarcación de Carreteras y de la Jefatura Provincial de Tráfico.

"El objetivo es sensibilizar y disuadir", además de mostrar la "tolerancia cero" de la Dirección General "en las muertes en carretera", subrayó Micolau. Por eso, además, desde el Centro de Gestión de Tráfico en Zaragoza se instalarán carteles en la circunvalación norte de la ciudad, en los que se advertirá: 'Nacional-232 Rioja velocidad controlada'.

En Burgos, se instalarán los mismo carteles en la A-1, sentido Irún, y en la Nacional-1 en ambas direcciones. En el tronco de la autopista AP-68, en Navarra, Zaragoza y Rioja, se instalará otro mensaje: 'Rioja velocidad controlada por radar'. Los conductores también verán esta leyenda en las entradas y salidas de la Nacional-232.

A esto se unirán tres radares en vehículo operando en estático y dinámico, más otro en trípode y dos fijos que estarán situados en el Villar de Arnedo y Briones. Seis radares a los que se unirá otro que rotará entre la Nacional-120, la AP-68 y las carreteras regionales.

La fecha elegida, explicó el responsable de Tráfico, es el resultado de los días que quedan libres después de las diez campañas nacionales y las campañas especiales, como la recientemente celebrada en Semana Santa. Se hará, además, entre semana, para poder contar con el apoyo de otras localidades y no hacer coincidir el operativo con salidas excepcionales.