Tráfico espera 120.000 desplazamientos por las carreteras riojanas en la operación especial '15 de agosto'

Publicado 13/08/2019 13:47:06CET
Vehículo de la Guardia Civil en operación de tráfico
Vehículo de la Guardia Civil en operación de tráficoGUARDIA CIVIL - Archivo

   LOGROÑO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Jefatura Provincial de Tráfico espera que se produzcan unos 120.000 desplazamientos por las carreteras riojanas en estos días, con motivo de la operación especial '15 de agosto', prevista para este miércoles, 14 de agosto, y que coincide con el festivo del 15 de agosto, que provoca un puente, y con un cambio quincenal propio del verano.

   A tal fin, se va a desarrollar una operación especial de tráfico entre las 15 horas de mañana miércoles, 14 de agosto, y las 24 horas del domingo 18 de agosto, lo que supone tres días más que la realizada el pasado año.

   Durante este periodo, los agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico intensificarán la vigilancia y control de la circulación en todas las vías y a cualquier hora del día. Contarán con el apoyo desde el aire del helicóptero de la DGT 'Pegasus'.

   Los efectivos de la Guardia Civil de tráfico, más de 130 agentes, realizarán un importantísimo esfuerzo para poder cubrir todas las horas del día en turnos de mañana, tarde y noche, velando no sólo por la fluidez del tráfico sino también por la seguridad. En esta misión, debe destacarse también la inestimable colaboración de las Policías Locales de los municipios implicados y, desde luego, de la X zona de la Guardia Civil.

   En lo que a elementos materiales se refiere, los agentes dispondrán de etilómetros evidenciales, vehículos radar estático y dinámico, uniformado y no uniformado, trípode dotado de radar, vehículos camuflados, 30 turismos y furgonetas y 45 motocicletas.

   Los momentos en los que se estima que la circulación sea más intensa serán mañana miércoles, el viernes 16 y el domingo 18 de agosto, entre las 16 horas y las 22 horas, y el jueves, 15 de agosto, entre las 9 y las 22 horas. Durante ese periodo no se autorizarán pruebas deportivas, excepto las de carácter internacional, y se suspenderán las obras en fase de ejecución que afecten tanto a la plataforma de circulación como a su zona de influencia.

   La Jefatura recomienda extremar la precaución de manera especial en los lugares en los que se espera mayor tráfico en determinados momentos del día.

   Estos son el punto kilométrico 324,1 de la N-111, a la altura del acceso a la LO-20 coincidente con la entrada a Logroño desde la AP-68.

   Entre los kilómetros 313 y 324,1 de la N-111, en Albelda de Iregua con la intersección a la LO-20.

   En la N-232, del punto kilométrico 395 al 400, en Agoncillo.

   Entre los kilómetros 4 al 1 de la LR-250 entre Villamediana y Logroño.

   Y asimismo podrían producirse aglomeraciones de vehículos en los semáforos de entrada a Santo Domingo de la Calzada, entre los kilómetros 23,5 y 25,5 en la LR-111.

   Finalmente indicar que el pasado año, con tres días menos, en esta misma operación se produjo un accidente con un herido leve.

'MÁS VALE LLEGAR TARDE, QUE NO LLEGAR'

   La DGT recuerda que la paciencia es el principal aliado del conductor ante las aglomeraciones de vehículos. La mejor manera de evitarlas es salir con tiempo para no coincidir con los momentos de desplazamientos masivos. Además, ante una caravana, lo más seguro es no tratar de ir adelantando a todos los vehículos.

   Informarse antes de emprender el viaje, sobre la situación de las carreteras y las condiciones medioambientales. Tener el coche en perfecto estado y evitar la conducción nocturna y los días y horas de desplazamientos masivos, son otras de las recomendaciones de la DGT para esta campaña.

   Las redes sociales de la DGT informarán de las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán consejos a los distintos usuarios de la vía para realizar un viaje seguro. Se pone también a disposición de los usuarios el teléfono 011 y las conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras.

   Igualmente, es recomendable realizar paradas de descanso cada dos horas para reducir la fatiga en la conducción, mantener la atención, realizar una conducción responsable, guardar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, no exceder los límites de velocidad permitidos y hacer uso de todos los elementos de seguridad pasivos (cinturón, casco, sistemas de retención infantil...).

   Además, no bajar la guardia en los últimos kms. El viaje termina cuando se aparca y se para el coche. ¡Ni un metro antes!

   No bajar la guardia en los días intermedios ni en los desplazamientos cortos, muy habituales también entre las localidades riojanas en estos días de verano.

   Y, por supuesto, la única tasa segura de alcohol al volante es 0,0.

Contador