LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe provincial de Tráfico, Jose Joaquín Pérez Micolau, mostró hoy su "inquietud" ante el aumento de la siniestralidad tras "el mejor inicio de la historia vial riojana". Así, a pesar del buen comienzo del 2008, el número de accidentes mortales y de fallecidos ya iguala al año anterior en estas mismas fechas.
Pérez Micolau ofreció una rueda de prensa ante el inicio de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, considerada la "operación estrella por excelencia". Tendrá dos fases. La primera comienza mañana, a las 15:00 horas, y finaliza el domingo. La segunda empieza el próximo miércoles y finaliza también en domingo.
En la primera fase, se producirán en la provincia unos 100.000 desplazamientos, de los que 15.000, aproximadamente, serán de vehículos riojanos. En general, se espera que el tráfico sea intenso pero fluido.
El tiempo no será favorable para la carretera, ya que, según indicó Micolau, aunque la temperatura será agradable el sábado hay un cincuenta por ciento de posibilidades de lluvia y el domingo un sesenta. En ambos casos, este fenómeno meteorológico irá acompañado de viento.
En la segunda fase se producirán, en la comunidad, unos 400.000 desplazamientos, de los que 60.000, aproximadamente, serán de vehículos riojanos.
La salida, anticipó el jefe provincial, será escalonada. Añadió que en algunas comunidades, entre las que se encuentran las limítrofes de Navarra y País Vasco, la operación comenzará un día antes, el marte 18 por la tarde.
En las dos fases habrá entre quince y veinte parejas de la Guardia Civil vigilando cada día. Además, para la segunda, dijo Micolau, se "intentará" cambiar la ubicación del radar fijo a la Nacional-111, a la altura de Albelda. Un punto que, en cinco años, ha acumulado 25 accidentes con 48 víctimas (una de ellas mortal).
CUATRO FALLECIDOS
En lo que vamos de año, cuatro personas han perdido la vida en las carreteras riojanas; la última ayer. En enero no hubo ninguna víctima mortal (frente a las tres del año pasado) y en febrero una. Las tres de marzo igualan a 2008, a pesar del buen inicio, con 2007.
La primera víctima mortal, explicó Micolau, se produjo el 18 de febrero. Hasta esa fecha, La Rioja había tenido "el mejor inicio de la historia vial" de la comunidad. Un hecho que el desarrollo de los accidentes, con otra víctima el 2 de marzo, una más el 8 de este mes y la última ayer, cambió.
Además, entre enero y febrero de este año se ha producido 53 accidentes con víctimas, frente a los 49 del año pasado.