Actualizado 28/06/2007 16:35 CET

Tráfico ve el carnet por puntos "plenamente con sentido" a casi un año de su implantación tras reducir en 8 las muertes

LOGROÑO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El carnet por puntos ha reducido un 10,9 por ciento los accidentes por víctimas, y un 21,6 las víctimas mortales, a pocos días de celebrar su primer aniversario. En opinión del jefe provincial de Tráfico, Jose Joaquín Pérez Micolau, reducir en ocho el número de fallecidos hace que el carnet ya tenga "plenamente sentido".

Micolau ofreció una rueda de prensa para presentar la primera operación especial de Tráfico prevista para este verano, y que se desarrollará desde las tres de la tarde de mañana hasta las 24 horas del domingo.

Durante este tiempo, se producirán 150.000 desplazamientos en La Rioja, de los que 25.000 serán de esta comunidad. Las horas de mayor riesgo corresponderán a la tarde de mañana, la mañana del sábado y todo el domingo.

El año pasado, en esta misma operación, se produjeron cuatro accidentes, en los que ni hubo ningún muerto aunque una persona resultó herida grave y tres leves. Para poner en marcha el operativo habrá trabajando 112 agentes de la guardia civil.

La operación coincide con la celebración, el próximo domingo, del primer aniversario del carnet por puntos. Para Micolau, "no es la solución, pero forma parte de ella". Así, se han reducido en un 12,5 por ciento los accidentes mortales, y en un 7,3 los heridos graves.

Según los datos difundidos por Micolau todos los parámetros han bajado, así, se han reducido un 15,1 por ciento los heridos graves y un catorce por ciento el total de heridos.

En cuanto a la pérdida de puntos, dos riojanos han perdido ya el carnet y, por tanto, estarán, "al menos seis meses, fuera de las carreteras". Otros tres se encuentran en trámite, uno de ellos a falta de notificación.

Durante este año se han producido 7.144 infracciones de 6.150 infractores. De estas, en firme son 2.062 de 2007 infractores. En total, se han perdido 23.662 puntos en esta comunidad, de los que 6.520 ya son en firme.