LOGROÑO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha aprobado el proyecto de Transporte Metropolitano, un nuevo servicio de transporte público que conectará los municipios del área metropolitana con el centro de Logroño, la Universidad y el Hospital San Pedro. Constará de siete líneas y dos sublíneas de autobuses, según informó hoy el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos.
Acompañado del director general de Transporte, Antonio García Cuadra, y del jefe de Servicio de Transporte, Jesús Ugarte, señaló que serán 14 nuevos autobuses que recorrerán 1,6 millones de kilómetros para transportar anualmente alrededor de 500.000 personas con un coste de 2,7 millones de euros asumidos por el Gobierno riojano, que aprobó hoy el proyecto definitivo.
Destacó que Villamediana y Alberite "no se integran" en el transporte metropolitano, ya que "mantienen el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Logroño". Además en la capital "se elimina la parada prevista en la Beneficencia" y se incluye una nueva sublínea que dará servicio a Islallana.
Con este transporte se trata de "dar respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos mediante una red de transporte público alternativa al transporte privado". Burgos apuntó que "favorecerá la movilidad en el área con más tráfico y más dificultades circulatorias". Además "disminuirá la contaminación atmósferica" y pretende suponer un ahorro para el ciudadano al viajar en transporte público.
Los municipios que tendrán transporte metropolitano son Cenicero, Fuenmayor, Entrena, Navarrete, Nalda, Clavijo, La Unión, Islallana, Ribafrecha, Murillo de Río Leza, Recajo, Agoncillo y Arrúbal. Todas las líneas pararán en el centro de Logroño (Banco de España/Labrador) y también en la Universidad de La Rioja y en el Hospital San Pedro.
En la actualidad, el Gobierno de La Rioja prepara los pliegos de contratación con el objetivo de que se proceda a su licitación a primeros del próximo año y pueda ponerse en funcionamiento en otoño de 2010.
Las líneas metropolitanas, serán Cenicero-Fuenmayor-Logroño; Fuenmayor-Navarrete-Logroño; Entrena-Navarrete-Logroño; Nalda-Albelda-Alberite-Villamediana-Logroño; Clavijo-La Unión-Alberite; Islallana-Nalda-Alberite; Ribafrecha-Villamediana-Logroño; Murillo-Villamediana-Logroño; y Arrúbal-Agoncillo-Logroño.
Los horarios y las frecuencias del servicio (de 7:00 a 22:00) han sido diseñados con el objetivo de que puedan ser utilizadas a diario por las personas que deban desplazarse por motivos laborables, médicos o de estudios dentro del área metropolitana (hacia Logroño o desde Logroño) aunque el servicio se extiende también los sábados, domingos y festivos.
Así, por ejemplo, desde Cenicero, Fuenmayor o Navarrete habrá 21 servicios diarios de ida a Logroño y otros 21 servicios de vuelta, con frecuencia desde 40 minutos; 15 servicios diarios de ida y vuelta tendrán los vecinos de Albelda, Nalda, Murillo de Río Leza, Ribafrecha, Arrúbal, Agoncillo o Recajo.
El objetivo es garantizar un acceso rápido al centro de Logroño, al Hospital San Pedro y a la Universidad, todo ello con un transporte "rápido, eficaz, cómodo y seguro", según destacó García Cuadra.
Burgos indicó que se prevé una tarifa mínima de 1,10 euros, si bien se estipularán abonos y descuentos, al tiempo que destacó que la concesión administrativa será de diez años para el concesionario, que podrá ser prorrogada dos años más.