El transporte rural de microbuses en la zona del Najerilla y los Cameros nuevos y viejos será 'a demanda' desde el lunes

El consejero, Álex Dorado, junto al director general de Infraestructuras, Vicente Urquía
El consejero, Álex Dorado, junto al director general de Infraestructuras, Vicente Urquía - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: jueves, 24 febrero 2022 12:44

Además, también se modifican los horarios en las líneas correspondientes a las zonas de Haro, Santo Domingo y Arnedo

LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad y Transición Energética, Álex Dorado, ha anunciado que La Rioja comenzará este próximo lunes, 28 de febrero, un proyecto piloto -que durará todo el mes de marzo- para que el sistema de transporte rural de microbuses de la zona del Najerilla y los Cameros (nuevos y viejos) sea 'a demanda'.

Una acción con la que, según sus palabras, se pretende "mejorar el servicio de los ciudadanos, llegar a más municipios, reducir tiempos de viaje y adaptarnos a los usuarios según sus necesidades".

Además, y entre otros cambios, el consejero también ha explicado la modificación de los horarios en las líneas correspondientes
a las zonas de Haro, Santo Domingo de la Calzada y Arnedo, "adaptándolos a necesidades manifestadas por los usuarios".

Acompañado por el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, Álex Dorado ha explicado que la mejora del transporte rural en La Rioja "es una prioridad para el Gobierno". Además, ha explicado, con estas mejoras "trabajamos en la sostenibilidad medioambiental, el abordaje del reto demográfico o la protección de la salud y la seguridad vial".

"Nuestro objetivo -ha continuado- es impulsar la movilidad sostenible a través de diferentes iniciativas como el impulso del transporte público de viajeros de manera segura y económica y para contribuir también en la cohesión territorial".

Como ha recordado, "partíamos de un modelo rígido y mejorable" y ya "hemos tomado medidas para adaptarlo a la demanda real de La Rioja". Así, ha detallado, "hemos ido modificando los diferentes sistemas de transportes, como el sistema interubano en La Rioja Baja o hemos hecho cambios en el sistema metropolitano".

"También hemos impulsado el área de prestación conjunta para taxis en La Rioja Alta y hemos fomentado iniciativas de coche compartido. También apostamos por el fomento de la bicicleta en zonas rurales, industriales y metropolitanas".

Además, "hoy modificamos el servicio del transporte rural en la zona del Najerilla, del Camero nuevo y viejo en diálogo con la empresa concesionaria, ayuntamientos y en el marco del acuerdo de Gobierno con Podemos e IU".

"La necesidad de un servicio de transporte en los núcleos rurales es evidente para acercar servicios a estas zonas, crear actividad en las zonas rurales y garantizar la cohesión territorial", ha destacado.

"TRANSFORMAR LA MOVILIDAD RURAL"

Por su parte, Vicente Urquía ha reconocido que el fin de este cambio es "transformar la movilidad rural y darle un verdadero impulso".

Como ha destacado, el transporte rural está formado por microbuses que viajan por diferentes zonas riojanas y que, en estos momentos, "generan cierta insatisfacción" entre sus usuarios. Así lo demuestran las cifras ya que, por ejemplo, en 2014 viajaron 16.225 viajeros y a partir de ahí ha ido descendiendo hasta los 8.000 de este 2021.

"Muchas veces -ha continuado- estos microbuses viajan vacíos y no se cubren las necesidades reales de los usuarios". Por ello, "hemos propuesto diferentes mejoras de horarios en ciertos lugares y, además, con este nuevo servicio 'a demanda' probamos otro sistema que creemos es beneficioso".

Así las cosas, este próximo lunes, 28 de febrero, entrará en servicio este proyecto piloto que durará hasta el 31 de marzo, "evaluaremos cómo funciona, si los usuarios están contentos o tenemos que volver al sistema anterior. Si todo sale bien, podríamos extenderlo a más lugares", ha indicado Urquía.

Con este nuevo sistema, que ya se utilizó en el periodo de pandemia, "vamos a hacer que todo el sistema de transporte rural de microbuses en la zona del Najerilla y los Cameros sea a demanda. Es decir, el usuario que quiera viajar, por ejemplo, a Logroño o a un pueblo de los que tradicionalmente se hacen rutas, solo tendrá que llamar -siempre el día previo- a un número de teléfono (941 202 777) o ponerse en contacto por Whatsapp (650 465 247) -de lunes a viernes laborables en horario de 08,30 a 18,00 horas- y decir qué viaje quiere y a qué hora, según una franja de horario tanto para ir como para volver".

"Es como un taxi a demanda que tendrá servicio todos los días de la semana", ha indicado.

Además, y como ha explicado Urquía, "estamos trabajando para que el 2028 se apruebe un mapa concesional nuevo bien articulado en el que los servicios sean mejores y más flexibles".

Todos los horarios y novedades estarán disponibles en la web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org/transportes/es