Tres proyectos riojanos para personas con discapacidad intelectual recibiráncasi 72.000 euros de Obra Social "la Caixa"

Los firmantes de los proyectos beneficiados.
Los firmantes de los proyectos beneficiados. - OBRA SOCIAL LA CAIXA

Actualizado: martes, 23 julio 2019 13:24

   LOGROÑO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Más de 1.500 personas en situación de vulnerabilidad, principalmente personas con problemas de salud mental o discapacidad intelectual, serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social "la Caixa" ha concedido este año a tres proyectos impulsados por entidades sociales que actúan en la Rioja, la Asociación Igual a ti, Plena Inclusión y la Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas de la Rioja. La aportación económica total a estos proyectos asciende a 71.700 euros.

   Los presidentes de Asprodema, Belinda Fernández; Plena Inclusión, Ana Revilla; e Igual a Tí, Santiago Urizarna; y Cristina Gonzalez directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja han rubricado la firma de los convenios en Logroño.

   La convocatoria de Promoción de la autonomía Personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad es la primera en resolverse del Programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales 2019, destina este año en toda España 4,2 millones de euros a 187 proyectos con más de 65.000 beneficiarios directos.

   El objetivo de la convocatoria es promover la vida independiente, la autonomía personal y la calidad de vida de las personas mayores y las personas con discapacidad, trastorno mental u otras enfermedades, así como atender las necesidades de su entorno familiar.

   Por esta razón, se contemplan tres grandes ámbitos de actuación con unas líneas prioritarias muy concretas: personas mayores y retos derivados del envejecimiento; discapacidad y salud mental; y humanización de la salud

   El proyecto seleccionado de Plena Inclusión es 'Comprender La Rioja', con 23.700 euros y 890 beneficiados, cuyo objetivo es facilitar que las personas con dificultades de comprensión puedan encontrar los apoyos necesarios para entender el mundo que les rodea y así poder desenvolverse mejor en su día a día.

   Porque, si no entendemos nuestro entorno, si encontramos barreras cognitivas a cada paso y en muchas de las acciones cotidianas, difícilmente podremos participar de la sociedad como ciudadanos de pleno derecho, en igualdad de condiciones.

   Mejorar la accesibilidad cognitiva pasa por adaptar documentos, espacios, edificios, herramientas, etc. Aplicar las medidas y herramientas necesarias para que éstos ofrezcan los apoyos suficientes para ser entendidos.

   Con el fin de dar apoyo a estas necesidades, Plena Inclusión La Rioja cuenta con un servicio de Accesibilidad Cognitiva que está integrado por técnicos especializados en la materia y por personas con discapacidad intelectual que han recibido formación para trabajar como validadores y se encargan de testar si las validaciones resultan comprensibles o no.

   El proyecto de Igual a Tí es para 'Promoción de autonomía personal y vida independiente', con 24.000 euros y 65 beneficiados. El proyecto está dirigido a reforzar la autonomía personal de personas con trastorno de identidad disociativo (DID) y/o dependencia, así como su capacidad de elección y decisión respecto a la propia vida, mediante la consolidación de un Servicio de Promoción de Autonomía Personal".

   Durante los 3 últimos años, la Asociación Igual a Tí ha ido dando forma a un Servicio de Promoción de Autonomía Personal. En este camino nos hemos dado cuenta de que la mayoría de proyectos de autonomía personal y vida independiente contemplan resultados de ocio elegido, empleo elegido y/o vivienda elegida.

   Además, por encima de todo ello, un proyecto personal implica el respeto al derecho de todo ser humano a tener y defender sus opiniones propias, a elegir y llevar a cabo acciones basadas en sus valores y creencias, y a disponer del marco de garantías necesario para ello, incluidos los apoyos que sean precisos para hacer accesibles (y ejecutables) estos derechos.

   Por último, el proyecto de Asprodema es 'Construyendo puentes a la comunidad. Centro de recursos de apoyo a personas con discapacidad intelectual y sus familias', con 24.000 euros y 565 beneficiarios.

   Tendiendo puentes a la comunidad es un centro de recursos de apoyo para las personas con discapacidad intelectual y sus familias basado en el modelo de atención centrada en la persona.

   Este proyecto busca promover, diseñar y prestar apoyos directos e individualizados a las PDID y sus familias para que puedan realizar su proyecto de vida, en entornos comunitarios, junto con las personas que la PDID decida. Está fundamentado en la oferta y disposición de apoyos individualizados a las personas, atendiendo a sus necesidades en cualquiera de las etapas evolutivas.

Leer más acerca de: