Troquelerías Untro firma un pre-acuerdo con sindicatos y Comité para que los trabajadores cobren las nóminas debidas

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 20:27

LOGROÑO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y Comité de Empresa de 'Troquelerías Untro' han llegado a un pre-acuerdo con la empresa por el que ésta abonará a los trabajadores los tres meses que les debe y, además, se perfila la posibilidad de los empleados cobren una indemnización que dependerá de las pagas que tengan acumuladas y las vacaciones.

Según explicó el enlace sindical de UGT en la empresa, Juan Carlos Álvarez, el acuerdo fue fruto de una reunión celebrada ayer entre las 17:00 y las 24:00 horas y tras la que los sindicatos decidieron desconvocar la huelga indefinida que iniciaron el pasado 26 de abril.

Álvarez se mostró optimista, a pesar de que ya es definitivo el cierre y cincuenta trabajadores se quedarán sin trabajo, porque hasta la firma del encuentro los trabajadores "no tenían nada" y, ahora, tienen asegurados los tres meses de salario que la empresa les adeudaba.

Troquelerías Untro es una empresa de capital riojano que, sin embargo, está situada en Oyón. Esto ha hecho que los trabajadores se hayan sentido "en tierra de nadie" en el transcurso de sus protestas, hasta que el pasado lunes, '1º de Mayo', decidieron participar en Logroño en la manifestación del Día del Trabajo.

El haber aparecido, después, en los medios de comunicación, así como el "daño" que ha hecho a la empresa la huelga han ejercido, según explicó el responsable sindical, el suficiente daño en la empresa como para que ésta firme el acuerdo.

Ahora, no obstante, queda como paso definitivo que Wolskwagen pague los troqueles de la empresa; algo imprescindible para que Untro reciba los 400.000 euros que le permitirán pagar las indemnizaciones a los trabajadores.

Preguntado por la posibilidad de que el pago no se produzca, Álvarez mostró su "confianza" en que Wolskwagen cumpla lo pactado ya que, dijo, existe un "compromiso".

Aunque los trabajadores temen que Untro tiene previsto trasladar la producción a México, Álvarez indicó que no tienen ninguna información de la empresa y no saben, ni tan siquiera, si la empresa mexicana genera beneficios.