Turismo y Medio Ambiente dispondrá de un presupuesto de 73,4 millones en 2011, casi un 15% menos

Aránzazu Vallejo
EP
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 15:44

Destaca más dinero para prevención de incendios, la quinta edición de 'La Rioja Tierra Abierta' y la conservación de espacios naturales

LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial dispondrá de un presupuesto de 73,4 millones de euros para el año 2011, lo que supone un descenso de casi un 15% respecto al presente ejercicio "tanto por la incidencia de la crisis como por la finalización de algunos de los objetivos planteados".

Así lo ha afirmado la vicepresidenta y titular de este departamento, Aránzazu Vallejo, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja. La consejera, especialmente, ha destacado que más de la mitad de los fondos de su Consejería se van a destinar a inversiones.

De este modo, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial dedicará en 2011 más de 37 millones a inversiones, "tanto propias como por transferencias y ampliaciones de capital".

Para la consejera, uno de los capítulos más destacados es el incremento del 34% que experimentan las acciones de I+D+i, con 1,2 millones de euros destinados a acciones de mejora de calidad del aire, calidad de las aguas, aprovechamiento de la biomasa, investigación de recursos hídricos, información cartográfica y aprovechamientos forestales para recuperación de truferas naturales y plantas medicinales y aromáticas, entre otras.

Por áreas, la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua dispondrá el próximo año de 27,6 millones de euros; Medio Natural contará con 27 millones de euros; Turismo con 12,6 millones de euros; Política Territorial gestionará 3,8 millones de euros y la Secretaría General Técnica 2,1 millones de euros.

A ello ha sumado Vallejo los presupuestos de las dos Sociedades Públicas adscritas a la Consejería: por un lado, La Rioja Turismo, con 6,8 millones -12% menos- para acciones como el desarrollo del parque 'El Barranco Perdido', asistencia a ferias o promoción; y Valdezcaray, con un presupuesto de 4,4 millones, cantidad "muy similar" a la del año anterior.

La consejera ha apuntado que "la cantidad presupuestada obedece a los objetivos que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial se ha marcado en esta Legislatura".

Así, ha citado "la promoción de La Rioja como destino turístico de interior singular y como fuente de riqueza que permita incrementar la actividad económica del sector servicios; la mejora y conservación del medio ambiente con políticas responsables en forestación, prevención de incendios, depuración y abastecimiento de aguas y reciclado, así como el desarrollo equilibrado del territorio mediante un modelo de urbanismo que respeta el medio ambiente".

ACTUACIONES.

En cuanto a las actuaciones principales previstas en 2011, Vallejo ha detallado que, en el capítulo de Medio Natural, lo más destacado se centra en el incremento de los fondos para prevención de incendios forestales, "con un millón de euros más", hasta alcanzar 5,5 millones; la forestación de montes y la lucha contra la erosión; la conservación de espacios naturales protegidos; y la gestión cinegética.

Respecto a Política Territorial, la consejera ha reseñado la aprobación de los proyectos de urbanización y compensación de la Ecociudad "y el inicio de sus obras"; el Plan global de actuaciones de mejora del paisaje; las ayudas a los Ayuntamientos para planeamiento urbanístico municipal; y la armonización de la información cartográfica a los estándares europeos.

En Turismo, ha incidido especialmente en "la quinta edición de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta' en Alfaro; y en la segunda fase del parque de paleoaventura 'El Barranco Perdido' de Enciso", a lo que ha sumado la nueva campaña de promoción de La Rioja como destino turístico y escenario audiovisual, y el refuerzo de la presencia promocional de La Rioja en medios digitales y plataformas 2.0.

Sobre Calidad Ambiental y Agua, Vallejo ha citado el Plan de acción para conseguir la declaración de la Reserva de la Biosfera de La Rioja como Reserva Starlight; el acondicionamiento de riberas en Enciso, Haro, Anguciana y Villarejo, entre otras, por 1,1 millones; la segunda fase del abastecimiento del valle de Ocón y soluciones localizadas en el alto Alhama, por 1,1 millones.

Por último, en este mismo apartado, también ha subrayado la mejora del colector del Iregua y la construcción de las depuradoras del Alto Najerilla, Galilea, Herce, Reserva de la Biosfera y Leiva-Tormantos, con una dotación de 4,7 millones; y la mejora de la seguridad de presas y de las balsas de agua.