LOGROÑO 26 May. (EUROPA PRESS) -
UAGR asegura que los viticultores "quieren cambiar el rumbo del Rioja". En una nota de prensa, la organización agraria, indica que los resultados de la renovación de la Interprofesional "castigan el servilismo de ARAG-ASAJA, quitándole un vocal, mientras que reconocen a UAGR y UAGA con un 9 por ciento más de representatividad, subiendo a 2 vocales cada una".
Tras hacerse pública la trasposición a hectáreas de los apoyos recibidos en el proceso de renovación de la Interprofesional, la UAGR-COAG "reitera su agradecimiento a al millar de titulares de viñedo que le han apoyado, a pesar del lógico malestar que tienen los viticultores con las dos entidades que tan malas decisiones han tomado en la Denominación".
La Unión pasa del 13,48 por ciento al 16 por ciento, "lo que le supone obtener por primera vez 2 vocales en la Junta Directiva de la Interprofesional y en el Pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja". También UAGA aumenta su representatividad entre los viticultores alaveses, pasando del 11,70 por ciento al 19,72 por ciento, recuperando otro vocal en las mesas de ambas instituciones. Serán así 4 vocales de las Uniones de COAG, el 35,72 por ciento del total de los votos, para defender mejor los intereses del sector productor.
En opinión de la Unión de Agricultores, "estos resultados confirman que el sector quiere cambiar el Rioja, variando su rumbo, un cambio que hubiera sido mucho mayor de no ser por el viciado sistema con el que los grandes grupos se aseguran el control de la DOC en ambos sectores".
La UAGR recuerda en este punto sus críticas a un proceso "viciado, oscuro y manipulado", ya que "no se permite el voto secreto, los viticultores socios de cooperativas no pueden votar y la representatividad económica para una entidad privada, como es la Interprofesional, se traslada directamente a un ente público, como es el Consejo Regulador".
Para la Unión, "si el sistema hubiera sido secreto y realmente democrático, ARAG-Asaja hubiera tenido una auténtica debacle, dada la pésima opinión que la mayoría de los viticultores tienen de actitud servil y sumisa ante las grandes bodegas del Grupo Rioja". "Pese a el oscurantismo y la falta de libertad con la que los viticultores han ejercido de nuevo su voto, los representantes de la UAGR-COAG se comprometen a seguir defendiéndoles en las votaciones en la Interprofesional y, sobre todo, en el Consejo Regulador", han añadido.
Al mismo tiempo, el sindicato "seguirá presionando para modificar este sistema injusto y antidemocrático que perjudica a los viticultores en beneficio de las grandes bodegas", ha concluido.